Click acá para ir directamente al contenido

INE consultará a expertos antes de decidir sobre nuevo Censo

El director del INE, Juan Eduardo Coeymans, reconoció que fue "un mal censo", calificándolo como "un tsunami".

Elkjaer Lobos

Miércoles 7 de agosto de 2013

"Esto es un tsunami que llegó inesperadamente. No esperaba un tsunami de esta magnitud".

Así se expresó este miércoles el director transitorio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans, tras conocerse los resultados de la comisión externa que recomendó repetir "abreviadamente" el Censo 2012 (VER ACÁ RECOMENDACIONES).

A través de una declaración pública, Coeymans indicó que los próximos pasos serán que organismos internacionales y nacionales "evalúen las recomendaciones" de la comisión.

Cuando se tengan esas observaciones, se decidirá si realizar una nueva medición, como lo recomendó la instancia que entregó su informe final, dijo Coeymans.

En todo caso, el director prefirió no entregar su opinión sobre si es necesario un nuevo proceso. "Fue un mal censo, como lo voy a negar. Si no hay otra alternativa que repetirlo, habrá que hacerlo", indicó Coeymans.

Consultados por estos expertos, Coeymans prefirió no comentar quiénes serán estas personas o entidades, aunque añadió que se está en conversaciones con ellos. Tampoco aclaró cuánto se demorarán y sólo dijo que se hará a la "brevedad".

"Estos expertos no son para cuestionar la revisión del censo, son para recomendar los pasos a seguir. Yo estoy muy agradecido del informe (de la comisión externa) y es un hito que estábamos esperando para concluir la investigación sumaria (...) pero yo necesito una segunda opinión", dijo Coeymans.

El mandamás del INE agregó que la comisión interna del organismo llegó a las mismas conclusiones que los evaluadores externos, antecedentes que fueron enviados a la Fiscalía Centro Norte y la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

En esa línea, defendió cómo se ha enfrentado este problema al interior del organismo que preside, señalando que una vez conocidos estos cuestionamientos se tomaron medidas como suspender temporalmente la entrega de resultados y la creación de la comisión investigadora.