Click acá para ir directamente al contenido

INE define fecha y costo que tendrá el Censo abreviado de 2017

La fecha que se maneja es el 19 de abril de 2017, según confirmó la directora de la institución. El proceso costará cerca de $40 mil millones.

24Horas.cl TVN

Lunes 18 de mayo de 2015

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, adelantó que para el 19 de abril de 2017 está pronosticado realizar el nuevo Censo abreviado en nuestro país.

Pese a que aún no está firmado el decreto que establece aquella fecha como feriado, la autoridad aseguró al diario Pulso que "esa es la fecha con la que estamos trabajando".

Alrededor de $40 mil millones tendrá como costo el nuevo proceso, financiamiento que será discutido en los próximos días con la Dirección de Presupuestos.

Durante el presente año, se espera que comience sus funciones la Comisión Nacional Censal, donde el ministro de Economía jugará un rol clave junto a subsecretarios de otras cartera como Interior, Desarrollo Regional, Educación, Transporte, Desarrollo Social y las Fuerzas Armadas.

En dicha instancia se propondrán las directrices para conformar las comisiones regionales, provinciales y comunales.

PRE CENSO

Mientras se definen otras áreas en torno a la encuesta, ya fue ratificado que el próximo año, entre febrero y noviembre, se llevará a cabo el pre censo.

Clark confirmó también que para el segundo semestre de 2016 se contempla hacer el piloto del Censo, iniciativa que permite al INE "calibrar bien el desarrollo del levantamiento estadístico a nivel nacional, cuantificar las viviendas, manzanas y zonas geográficas por comunas, y  determinar la carga de trabajo por encuestador. Esta etapa es considerada clave para minimizar los riesgos y así no enfrentar dificultades".