Click acá para ir directamente al contenido

INE destaca "calidad" de datos y propone nuevo Censo en 2020

"La información contenida en la base censal es útil en el diseño de políticas públicas", declaró Juan Eduardo Coeymans al entregar las conclusiones sobre qué hacer con el Censo 2012.

José Morgado

Lunes 23 de diciembre de 2013

Tras varios meses de polémica, finalmente se tomó una decisión sobre qué hacer con el Censo 2012.

Tomando en cuenta las propuestas de la comisión local externa y del grupo expertos extranjeros, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans, informó que el Censo no se repetirá.

"La información contenida en la base censal es útil en el diseño de políticas públicas", partió diciendo Coeymans, destacando la "calidad" de los datos recabados.

Eso si, la autoridad aclaró que "no obstante, para un correcto uso de la base censal, el INE proporcionará, cuando se publiquen los tabulados y base de datos, toda la documentación que permita la usuario discernir la calidad de la información".

La comisión de externa del INE, con especialistas nacionales, había recomendado realizar una nueva medición -de manera abreviada- en 2015. Una postura totalmente distinta tuvo el comité de entendidos de Europa y Estados Unidos, quienes propusieron no repetir el proceso y difundir los resultados para ser usados.

Respecto a las acciones a seguir en el corto plazo, Coeymans detalló que en enero de 2014 se creará el departamento de Censo y Estudio de Población y a fines de febrero se procederá a publicar y difundir la base de datos de población y vivienda.

"Resulta conveniente que se evalúe el llevar a cabo el levantamiento del próximo Censo en el año 2020, para que nuestro Censo sea comparable internacionalmente", sentenció.