Click acá para ir directamente al contenido

INE realizará auditoría a base de datos del Censo 2012

Según explicó el organismo, la auditoría se realizará "en el más breve plazo posible, dará como resultado una resolución definitiva frente a esta materia".

Jorge Miranda

Jueves 27 de marzo de 2014

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que realizará una auditoría técnica a la base de datos del Censo 2012.

A través de una declaración pública, el INE explicó que la  "auditoría, a realizarse en el más breve plazo posible, dará como resultado una resolución definitiva frente a esta materia".

Entre los aspectos a indagar se encuentran cambios de estructuras de estadísticas vitales, tales como razones por edad y/o por sexo; omisión de variables claves, por ejemplo en aspectos migratorios; y deficiencias en las coberturas, particularmente a nivel de comunas.

"La decisión de auditar la base de datos resulta consistente con la Declaración de la Asamblea General de Naciones Unidas (29 de enero 2014) referida a los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales, y particularmente con los principios Nro 1, 4 y 5", señaló el organismo.

Además, la institución comunicó que con fecha 27 de marzo de 2014, ha procedido a deshabilitar el acceso a información del Censo de Población y Vivienda 2012, que a la fecha estaba disponible en el sitio web www.ine.cl y www.censo.cl.

Finalmente, la Dirección del INE señaló que "se compromete a realizar su máximo esfuerzo en proveer a todos sus usuarios y a la ciudadanía en general, productos que cumplan con los más altos estándares, nacionales e internacionales".