Click acá para ir directamente al contenido

Comienza revisión de resultados del Censo

La comisión externa realizará un informe final sobre el proceso de recolección y manejo de los datos censales.

Jorge Miranda

© Censo 2012

Miércoles 15 de mayo de 2013

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este miércoles que el pasado lunes 13 de mayo se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo de la comisión externa de revisión del Censo 2012.

A través de un comunicado, el INE señaló que la mencionada instancia tendrá como tarea la revisión del proceso llevado a cabo por el Censo 2012, lo que incluirá la evaluación de los procesos, la identificación de sus eventuales deficiencias, la recomendación de soluciones, correcciones o advertencias para un adecuado uso de los datos censales, así como lecciones aprendidas para futuros procesos censales. Como conclusión de su trabajo, la Comisión deberá producir un informe que incluya los elementos señalados.

El organismo estadístico aclaró que para desarrollar su tarea, la comisión contará con la estrecha colaboración del equipo técnico del INE, el que ya se encuentra a su vez trabajando en la revisión del Censo. Para facilitar dicho apoyo, hará de Secretario Ejecutivo de la Comisión el recientemente designado Jefe del Censo de Población y Vivienda de la institución, Osvaldo Ferreiro.

En este sentido, el INE sostuvo que la comisión podrá acceder a toda la información disponible sobre el Censo, por lo cual sus miembros deberán firmar un compromiso de confidencialidad estadística, como es normal en estos casos.

Elaboración de Informe final

No obstante el estrecho apoyo que recibirá la comisión desde el equipo del INE, el informe final de la comisión será independiente del INE.

Por su parte, el informe final que elabore el INE se construirá sobre la base de los antecedentes y recomendaciones aportados por la Comisión, por aportes de expertos internacionales consultados y por el trabajo de los funcionarios internos del INE.