Inédito plan para ordenar shows callejeros en Santiago

Inédito plan para ordenar shows callejeros en Santiago

Alcaldesa Carolina Tohá suscribió un acuerdo con agrupaciones de artistas para definir lugares, horarios y uso de amplificación.

Javiera Salinas
23.08.2013

Un inédito acuerdo entre agrupaciones de artistas y la Municipalidad de Santiago se firmó este viernes para dar marcha a un plan que busca ordenar las presentaciones que realizan en la vía pública.

Tres organizaciones que reúnen a músicos callejeros, artesanos, orfebres, organilleros y dibujantes, entre otros, participarán de la marcha blanca de tres meses en la que se aplicarán medidas como definir lugares y horarios para que realicen su trabajo, además del uso de amplificación.

"Este es un acuerdo que busca que el espacio no se sature y para ello hemos dispuesto, tanto para los artistas organizados como los independientes, 14 puntos en el casco histórico que van a tener un horario y donde no se va permitir amplificación, salvo a ciertas horas, de 18.00 a 20.00 horas", explicó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Durante el tiempo de marcha blanca se podrá modificar el funcionamiento del plan, señaló la edil, para recoger la experiencia de los artistas y que no sea una normativa impuesta sólo por la Municipalidad.

Carolina Tohá junto a artistas callejeros  

La regulación fija puntos para el ejercicio de las actividades artísticas, con un horario determinado durante los días hábiles de la semana, así como los sábado, domingo y festivos.

También este acuerdo fija horarios para el uso de amplificación, que debe ser en un volumen moderado y sólo de 18.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, y de 14.00 a 16.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas los fines de semana y días festivos.

Los artistas autorizados deberán contar con copia de la resolución respectiva.

"Creemos que es posible, a través de esta experiencia armonizar el trabajo de los artistas con el derecho de los vecinos. También estamos gestionando con Metro para que faciliten algunos espacios en sus estaciones", agregó Tohá.

Carabineros, en tanto, fiscalizará a quienes no aparecen en los registros oficiales, quienes podrán solicitar la autorización a través de la Comisión de Permisos de la Municipalidad de Santiago.

Revisa acá los lugares definidos para el trabajo de los artistas:

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]