Click acá para ir directamente al contenido

Informe de Amnistía Internacional advierte abusos de la Ley Antiterrorista en Chile

El capítulo sobre nuestro país toca temas como la acción de la policía, los derechos reproductivos, los de diversidad de género y la impunidad de quienes cometieron violaciones a los DD.HH.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Jueves 22 de febrero de 2018

El último informe de Amnistía Internacional sobre el estado de los Derechos Humanos en el mundo advirtió que durante 2017 en Chile se usó la Ley Antiterrorista contra los mapuche violando las normas internacionales sobre garantías procesales.

Además, el documento destacó la entrada en vigencia de la ley que despenaliza el aborto en tres causales, el uso excesivo de la fuerza policial y la impunidad por las violaciones a los Derechos Humanos, entre otros temas.

El texto divulgado por la organización dedicó casi dos páginas a nuestro país, y contiene títulos que refieren a los derechos de migrantes, las acciones de la policía y fuerzas de seguridad, la impunidad, los derechos de los pueblos indígenas, derechos sexuales y reproductivos, y diversidad de género.

Una de las mayores críticas es en torno al uso de la Ley Antiterrorista, especialmente en relación a personas indígenas.

Si bien se describe que la Presidenta Michelle Bachelet "pidió formalmente perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores cometidos por el Estado en su contra", también se menciona que "el Ministerio Público y el Gobierno seguían abusando de la Ley Antiterrorista para procesar a mapuches sin cumplir las debidas garantías procesales".

Para ilustrar ese último punto se menciona el caso de las 11 personas que fueron acusadas por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay, detallando que esos ciudadanos estuvieron detenidos "en espera de juicio o bajo arresto domiciliario durante 18 meses" y que tras la apelación del Ministerio Público el juicio y la absolución se anularon.

El informe también hace alusión a la controversial "Operación Huracán" indicando que los detenidos por el caso estuvieron detenidos entre septiembre y octubre, mes en que la Corte Suprema declaró ilegítima su detención y ordenó su excarcelación. Dadas las fechas de elaboración del documento, no se incluyen alusiones a la polémica que siguió a dicho procedimiento.

Puedes revisar el informe a continuación.