Click acá para ir directamente al contenido

Informe de la OMS alerta de la calidad del aire en Chile

Junto a Perú, Guatemala, Honduras y México, nuestro país se sitúa a la cabeza de los países con mayor contaminación del aire en América Latina.

24horas.cl Tvn

Miércoles 7 de mayo de 2014

No es algo nuevo para los chilenos, pero ahora un informe de la Organización de la Salud (OMS) vuelve a hacer saltar las alarmas sobre la calidad del aire en nuestro país.

El estudio mide el nivel de las partículas contaminantes PM 2,5, que son las más pequeñas y perjudiciales, ya que pueden penetrar directamente en los pulmones originando riesgos para la salud.

La conclusión es que existe gran cantidad de contaminación en el aire a nivel mundial y que son pocas las ciudades del mundo que tienen índices razonables, donde solo el 12% de la población mundial reside en lugares donde se respira aire limpio y, en contraste, la mitad convive con niveles de polución 2,5 veces mayor a lo recomendado por la OMS.

Lo "razonable" de la calidad del aire se considera con una media anual de hasta 10 microgramos por metro cúbico de partículas contaminantes. Si la presencia es mayor, se considera que existe contaminación perjudicial para la salud y si el índice es menor a esa cifra, se estima que el aire es limpio.

Bajo estos parámetros, Chile se ubica como uno de los países con mayor contaminación del aire en América Latina, con un nivel de 28 microgramos por centímetro cúbico. Esta categoría también se encuentran Perú (38), Guatemala (33), Honduras (32) y México (27), donde Lima es la ciudad más contaminada de la región, con índices que cuadruplican el límite recomendado.

 

Uruguay, Argentina, Paraguay y Costa Rica, en cambio, encabezan la lista de los países con aire más limpio y las ciudades con mejor calidad de aire son Salvador de Bahía (Brasil), Ambato e Ibarra en Ecuador.

Este informe fue elaborado con la información proporcionada por los mismos países, que fue obtenida de sus estaciones de medición. Por ejemplo, Chile informó sobre 47 estaciones en 24 ciudades, Argentina proporcionó datos sobre 3 estaciones de una sola ciudad o Brasil con informes sobre 56 estaciones en 40 ciudades. Por lo que estos informes fueron distintos dependiendo de los países.

De acuerdo a la OMS,  las grandes concentraciones de las partículas finas están asociadas a muertes causadas por infartos y ataques cerebrales. Por lo que vivir en ciudades con niveles de contaminación dos veces mayor a lo recomendados, presenta un riesgo para la población que puede padecer enfermedades asociadas a la disminución de la calidad del aire.

Para conocer más sobre este estudio y gráfico revisa este enlace de la OMS.