Click acá para ir directamente al contenido

Informe municipal advirtió en 2013 el "riesgo de tipo aluvional" en Tocopilla

El alcalde de la ciudad criticó que se hayan construido viviendas "sin tomar los resguardos".

24Horas.cl TVN

Martes 11 de agosto de 2015

Las intensas lluvias y aludes que azotaron al norte del país dejaron un balance de centenares de casas dañadas además de tres muertos, pues si bien la cantidad de milímetro caídos fue menor respecto a otras zonas, la ciudad norteña no está acostumbrada a recibir dicho fenómeno.

Sin embargo, de acuerdo a lo consignado por La Tercera, la Municipalidad de Tocopilla realizó en 2013 un estudio que revelaba la posibilidad latente de "riesgo de tipo aluvional" en el área.

Las indicaciones planteaban en detalle las consecuencias que tendría un evento hidrológico en las poblaciones 3 Marías y Pacífico Norte junto con la más afectada, la 5 de octubre.

Por lo mismo, el alcalde de la zona, Fernando San Román, reiteró sus críticas hacia las autoridades encargadas de la construcción de viviendas, argumentando que se tuvieron los antecedentes necesarios para evitar una catástrofe.

"Nosotros les advertimos, por lo que rechazamos el hecho de que se hayan hecho casas sin tomar resguardos", sentenció al matutino.