Click acá para ir directamente al contenido

Informe revela que en 2016 murieron 24.817 personas en listas de espera

La mayoría de estos casos fueron hombres y personas que estaban aguardando por un especialista.

24Horas.cl TVN

Sábado 15 de abril de 2017

Un informe  de la Subsecretaría de Redes Asistenciales al Congreso dio cuenta que durante al año 2016 murieron 24.817 personas en listas de espera en diversos recintos del país.

La información, publicada en El Mercurio, dio cuenta que la situación vivida en los 29 servicios de salud existentes en el país, en donde 22.459 perdieron la vida a la espera de un especialista, mientras que 2.358 de una intervención quirúrgica

El detalle dio cuenta que 13.058 de los casos corresponden a hombres, y que los mayores de 65 años son quienes más agrupan esta cantidad de decesos, alcanzando el 74,4% de los casos.

A nivel de recinto, el servicio de salud en Valparaíso-San Antonio quedó en el primer lugar del índice, con 276 situaciones, seguido del servicio Metropolitano Sur, con 167.

Caso contrario ocurre en Aysén y Chiloé, áreas en donde se consignaron la menor cantidad de instancias, con siete y ocho, respectivamente.

Pese a los resultados, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Ana Alarcón, dijo al medio que "la relación entre la causa de muerte y el motivo de la espera no es posible establecerla como causalidad directa, por lo que responsabilizar a la gestión de un servicio de salud por el volumen de fallecidos que posee en este ámbito resulta aún menos pertinente".