Click acá para ir directamente al contenido

Informe Unesco: mall pone en peligro patrimonio de Castro

El organismo indicó que el recinto tiene "impacto negativo" y llamó a tomar medidas al 1 de febrero de 2015. De lo contrario, pasará a ser Patrimonio Mundial en Peligro.

Fernando Jimenez

Martes 8 de abril de 2014

Un informe emitido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) concluyó que la construcción del Mall de Castro en Chiloé genera un "impacto negativo" sobre la Iglesia de San Francisco, una de las 16 catedrales chilotas que son Patrimonio de la Humanidad en la isla desde el 2000.

El escrito indica además que el centro comercial afectara el "valor universal excepcional" de la iglesia, que data del siglo XVI.

El documento, realizado en diciembre del año pasado, exige a Chile tomas medidas antes del 1 de febrero de 2015. De lo contrario, se "podría considerar la posible inscripción del bien (iglesia de San Francisco) en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro".

El informe de ocho páginas agrega que se deben "incluir aspectos arquitectónicos que tengan como fin una mejor integración de la forma y los materiales del edificio, con una reducción de su masa y su altura".

Además, se añade que el Mall de Castro afecta el valor universal “excepcional” en el paisaje y entorno de la iglesia que se ubica a un costado de la Plaza de Armas de la capital chilota.