Informe Valech I: ¿Se debe respetar el secreto?

Informe Valech I: ¿Se debe respetar el secreto?

Distintas voces se manifestaron frente al anuncio de la Mandataria en torno a la Comisión Valech I, donde los testimonios con crudas revelaciones personales de violaciones a los Derechos Humanos hace 14 años provocan debate en el plano político.

24Horas.cl Tvn
12.09.2017

Tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet sobre la discusión inmediata del proyecto que levanta el secreto de los antecedentes presentados en la comisión Valech I, los testimonios con crudas revelaciones personales de violaciones a los Derechos Humanos hace 14 años provocaron debate en la contingencia nacional.

La doctora Marisa Matamala Vivaldi, quien fue uno de los 35 testimonios que durante un año se entregaron a la comisión Valech, precisó que "el hecho de que esto fuera un secreto para nosotros fue como abrir la puerta de la impunidad", dijo.

Subsecretaria de DD.HH. y proyecto sobre comisión Valech I: "No se están cambiando las reglas del juego"
 : Subsecretaria de DD.HH. y proyecto sobre comisión Valech I: "No se están cambiando las reglas del juego"
 Leer más
 

De todas estas revelaciones, sólo 28 mil serán comunicadas y aceptadas.

El ministro José Antonio Gómez que hace 14 años integraba la comisión Valech, aclaró que esos antecedentes que hoy están declarados secretos serán conocidos por los tribunales en la medida que la ley establezca la forma.

Ricardo Ezzati, cardenal obispo de Santiago, señaló que "las personas que dan a conocer ciertas cosas con condiciones, es humanamente deseable que ese compromiso permanezca siempre".

El comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, detalló que desde la institución no tienen ningún requerimiento pendiente de parte de los ministros en visita de las causas que se llevan en Derechos Humanos y que no hay restricción de entregar información.

"Información de parte nuestra no existe, la información documentada, reitero, ha sido entregada en cada requerimiento que el Ejército ha tenido. Por lo tanto, no tenemos más información de la que se entrega en tribunales", sostuvo.

Ante estas declaraciones, el ministro del interior, Mario Fernández, señaló que hay que creer lo que dice el general Oviedo sobre que no maneja información de las víctimas.

El proyecto que tiene discusión inmediata, considerará seis días por cada Cámara para su debate y votación. En tanto, el Gobierno promete combinar acceso a la información y resguardo a las víctimas, considerando que sólo han pasado 14 de los 50 años que originalmente contemplaba el secreto de los testimonios.

Goic y Guillier valoran que se levanten "pactos de silencio" tras anuncio de Bachelet por Comisión Valech I
Goic y Guillier valoran que se levanten "pactos de silencio" tras anuncio de Bachelet por Comisión Valech I
 Leer más
 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Sigue las principales noticias de Chile y el mundo.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]