Click acá para ir directamente al contenido

Ingresan proyecto para sancionar delitos cometidos en partidos de fútbol profesional

La moción derivada a la Comisión de Deportes busca implementar sanciones al maltrato a Carabineros y la prohibición perpetua a ingresar a recintos deportivos para quienes protagonicen actos de violencia.

24Horas.cl TVN

Martes 29 de diciembre de 2015

Diputados UDI ingresaron este miércoles un proyecto de Ley que busca sancionar delitos cometidos durante el desarrollo de espectáculos de fútbol profesional.

La moción, derivada a la Comisión de Deportes, destaca que en el fútbol existen falsos hinchas que aprovechan el anonimato de las multitudes para delinquir, ocasionando daños a las personas y la propiedad, "y que requieren del actuar fuerte y decidido de las autoridades".

De esta forma, el proyecto busca establecer una serie de medidas como la siguientes:

1- Imposibilidad perpetua de ingresar a cualquier recinto deportivo a aquellas personas que sean protagonistas, como autores, de desórdenes al interior de los estadios.

2- Sancionar el maltrato de obra a Carabineros, en el contexto de un espectáculo deportivo, con la pena aflictiva de 3 años y un día.

3- Sancionar a los dirigentes deportivos que promuevan o apoyen a las barras denominadas como "bravas".

4- Establecer como medida preventiva la imposibilidad de salida del país respecto de aquella persona que posea antecedentes por hechos delictivos acontecidos en recintos que alberguen espectáculos de fútbol profesional, tanto para asistir a partidos de cualquier equipo del fútbol profesional chileno como también en los encuentros deportivos de la selección nacional de fútbol profesional.

En la misma línea, los parlamentarios aseguraron que el decaimiento de la función policial en estos espectáculos también es vergonzosa, "toda vez que en materia de control de la delincuencia son los primeros llamados a otorgar una respuesta institucional al problema de la violencia", puntualizaron.

Foto: Agencia Uno