Click acá para ir directamente al contenido

Inician campaña que busca conseguir un donante de células madres sanguíneas para menor de 6 años

Pascuala Avilés padece de leucemia linfoblástica aguda y su única opción para sobrevivir es someterse a un trasplante de células madre sanguíneas.

24Horas.cl TVN

Jueves 16 de agosto de 2018

Una campaña para conseguir un donante de células madre para Pascuala Avilés, una menor de seis años, se realizará este fin de semana en la comuna de Las Condes en Santiago. La menor fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda cuando tenía 4 años y hace dos meses sufrió una grave recaída, lo que la convirtió en candidata a un trasplante de células madre.

Su vida depende de encontrar un donante lo más rápido posible. "La recaída fue un golpe muy bajo. En la Clínica nos dijeron que la única opción es el trasplante de médula", cuenta su madre Consuelo Zuleta.

Mientras la pequeña se somete a una quimioterapia para lograr la remisión de la enfermedad, la Fundación DKMS junto a familiares y compañeros del colegio, realizarán una campaña de inscripción de donantes de células madres sanguíneas, que se llevará a cabo éste domingo 19 de agosto, entre las 11:00 y las 17:00 horas, en el gimnasio del Colegio Institución Teresiana, ubicado en Isabel La Católica 7445, Las Condes, Santiago.

Todas las personas entre 18 y 55 años, que gocen de buena salud, pueden registrarse como donantes de forma voluntaria y gratuita. En caso de que alguien quiera donar y no pueda asistir a la actividad, se puede inscribir en el sitio web www.dkms.cl

Cabe señalar que en Chile sólo un 30% de los niños con cáncer de sangre reciben indicación de trasplante. Además, a nivel internacional, cada 35 segundos alguien es diagnosticado con esta enfermedad, mientras que a nivel país se estima que se detectan alrededor de 3 mil nuevos casos cada año en los adultos.