Click acá para ir directamente al contenido

Inician entrega de "bono logro escolar" que beneficiará a 200 mil niños

El Presidente Sebastián Piñera anunció que desde este martes comienza la entrega del beneficio que busca incentivar y motivar a estudiantes del 30% más vulnerable del país.

Agustín Benaprés

Martes 2 de julio de 2013

Esta martes Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el inicio de la entrega del llamado "bono logro escolar".

En particular, el mandatario destacó que este apoyo del Estado "busca incentivar y motivar a los niños y niñas que pertenecen al 30% más vulnerable" de la población, lo que se traduce en "200 mil niños y niñas beneficiados".

Según el jefe de Estado, uno de los objetivos de su Gobierno es asegurar una mejor calidad de educación y la ayuda del Estado, aunque eso "nunca va a ser suficiente para reemplazar el compromiso, voluntad, trabajo y esfuerzo de los niños, madres y familias".

El mandatario dijo que se está creando "una nueva filosofía llamada el Estado avanza con todos", en la cual se busca una "alianza estratégica entre 170 mil familias más vulnerables y el Estado de Chile".

Piñera insistió en la necesidad de "acompañar a los chilenos y niños  desde la cuna hasta que sean autosuficientes. Por eso extendimos el post natal de 3 a 6 meses".

A su vez, el mandatario realizó un anuncio sobre el sistema de salas cunas. "Vamos a proponer un cambio al sistema de salas cunas. Hoy beneficia a madres que trabajan en empresas con 20 o más trabajadores y queremos que beneficie a todas las mujeres trabajadoras del país".

¿Qué es y a quienes beneficia el  "bono logro escolar"?

Es un beneficio no postulable, que forma parte del Ingreso Ético Familiar y está destinado a los alumnos menores de 24 años que cumplan con los requisitos.

La acreditación del "bono logro escolar" se realiza de manera interna, a partir de información enviada por el Ministerio de Educación al Ministerio de Desarrollo Social.

Acceden a ellos los menores de 24 años, que pertenecen a familias beneficiarias del Ingreso Ético Familiar y al 30% más vulnerable de la población, quienes durante el año 2012 cursaron entre 5° básico y 4° medio, y se ubicaron en el 30% de mejor rendimiento académico de su promoción.

El beneficio contempla dos tramos:

Estudiantes que se encuentren dentro del primer 15% del 30% de mejor rendimiento: $50 mil pesos.

Alumnos que se encuentren dentro del segundo 15% del 30% de mejor rendimiento $30 mil pesos.

Por ejemplo:

Si una familia tiene dos integrantes que se encuentran en el primer tramo, y uno que pertenece al segundo (y todos cumplen con los requisitos), el bono será de $130 mil, con el siguiente desgloce:

$50 mil (primer tramo) + $50 mil (primer tramo) + $30 mil (segundo tramo).