Click acá para ir directamente al contenido

Iniciativa permite que adultos completen su educación

Tienen entre 18 y 60 años, y compatibilizan los estudios con el trabajo o el cuidado de sus hijos. Son adultos que luego de años fuera de la sala de clases, volvieron al colegio.

Francesca Cassinelli

Lunes 1 de septiembre de 2014

En nuestro país hay cinco millones de personas que no tienen su certificado de enseñanza media completa. Tanto el ministerio de Educación como la Fundación Crece Chile.

Una situación que complica su búsqueda de empleo: de acuerdo a datos de Trabajando.com, sólo 1 de cada 10 ofertas en su página está dirigida a personas sin cuarto medio.

Galvarino Devia está sacando su tercer y cuarto medio a través de Crecer Chile, y ha vivido la dificultad para encontrar un trabajo: "Uno va a una parte a pedir un trabajo y no lo logra porque no tiene cuarto medio", cuenta, y agrega: "La humillación, la frustración que uno siente es fuerte".

Es para remediar esta situación que Galvarino compatibiliza su trabajo de taxista doce con el colegio. Tras manejar doce horas su vehículo, se dirige junto a su nieto de 23 años al colegio.

Para Galvarino, quien participa de un colegio de Crece Chile, volver a estudiar le ha permitido volver a conocerse: "Para mí es reencontrarme conmigo, conmigo mismo".

El director ejecutivo de Crece Chile, Exequiel Rauld, comparte esa visión. Para él, las personas que vuelven a estudiar obtienen beneficios en su ámbito personal y social. Estudiar les brinda "un beneficio super importante que es, por ejemplo, que esa persona aumenta su autoestima", dice.

Además, terminar cuarto medio aumenta las probabilidades de que los propios hijos lo hagan. Los hijos de quienes no han terminado su enseñanza completa tienen sólo un 40% de posibilidades de hacerlo.

Para conocer las historias de quienes están terminando su educación media y cómo afecta positivamente sus vidas, puedes ver la nota completa de Daniela Cruzat.

Foto: TVN.