Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Derechos Humanos rechaza homenaje a Pinochet

EL organismo manifestó su preocupación por el acto que se realizará en el Teatro Caupolicán el 10 de junio.

Jorge Miranda

Miércoles 30 de mayo de 2012

A través de un comunicado el Instituto Nacional de Derechos Humanos manifestó su rechazo al homenaje que se realizará a Augusto Pinochet, el próximo 10 de junio en el Teatro Caupolicán.

En el escrito la institución señala "que por más de dos décadas la sociedad chilena ha avanzado en un proceso de búsqueda de verdad, justicia y reparación a las miles de víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas bajo la dictadura de Augusto Pinochet. Este ha sido un proceso avalado por un consenso democrático, que debe ser valorado y respetado, para que nunca más en Chile se repitan las vejaciones que sufrieron miles de personas".

Además el organismo manifiesta "su preocupación porque sectores en la sociedad chilena directa o indirectamente avalen los crímenes de desaparición forzada, ejecuciones arbitrarias, prisión política y tortura que se cometieron en Chile como parte de una política de represión contra ciudadanos y ciudadanas, debidamente establecidos por los Tribunales de la República y reconocidos por los organismos internacionales de derechos humanos. Este hecho revela la urgente necesidad de que asumamos como Estado redoblados esfuerzos por facilitar una educación en derechos humanos y promover la memoria histórica sobre nuestro reciente pasado".

Finalmente el Instituto expresa " su rechazo al homenaje que algunos sectores de la sociedad quieren rendir al General Pinochet, figura que representa en Chile y el mundo el quiebre de la democracia y la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos de chilenos y chilenas, y manifiesta la necesidad de que los actores institucionales, políticos y la ciudadanía se pronuncien decididamente para desincentivar este tipo de hechos que violentan la dignidad de las víctimas y sus familiares".