Click acá para ir directamente al contenido

Instituto Nacional: Estudiantes suspenden votación de toma

Los estudiantes atribuyeron el incidente a una “descoordinación”. Por su parte la alcaldesa de Santiago mostró su "inquietud" a que no se cumpla el itinerario de negociación.

24horas.cl Tvn

Lunes 17 de junio de 2013

Este lunes los estudiantes del Instituto Nacional depusieron la votación para decidir si continuaba o no la toma.

A raíz de dicha suspensión, la edil de Santiago, Carolina Tohá, señaló que esta actividad era parte de la mesa de diálogo que mantiene el municipio con los alumnos, remarcando su "inquietud" ante lo sucedido.

A través de una declaración pública la municipalidad explicó que esta es la segunda vez que la votación es postergada, no cumpliendo el calendario que establecieron los propios estudiantes, y que este tipo de acciones cuestiona la viabilidad del diálogo que ha mantenido el municipio con los actores de la comunidad educativa "para buscar una salida al actual conflicto".

El documento agrega que "la persistencia de este clima de inclumplimiento de los compromisos" obligará que la municipalidad de Santiago, al ser sostenedor del Instituto Nacional, "tome decisiones en aquellos ámbitos en que la comunidad no llegue a acuerdos razonables".

Al respecto uno de los voceros del colegio, Pablo Quezada, aseguró que la votación fue suspendida por una "descoordinación" entre el centro de alumnos y el Tribunal Calificador de Elecciones. Sin embargo, se reunirán para establecer los nuevos lineamientos y la fecha definitiva.

Cabe destacar que actualmente son 12 los colegios en la Región Metropolitana que se mantienen tomados, según confirmó el Ministerio de Educación:

- Internado Nacional Barros Arana (INBA)
- Liceo de Aplicaciones
- Liceo Barros Borgoño
- Instituto Nacional
- Liceo Comercial Gabriel González Videla
- Liceo Polivalente Arturo Alessandri Palma
- Liceo Carmela Carvajal
- Liceo Antonio Hermida Fabres
- Liceo Abdón Cifuentes
- Centro Educacional Baldomero Lillo
- Centro Educacional El Mirador
- Insuco 2

 

Foto Referencial (Archivo Agencia Uno)