El agente de Chile en La Haya, José Miguel Insulza, se refirió este viernes a la posible nueva demanda boliviana en dicha corte, esta vez referente al uso de las aguas del río Silala.
Insulza comentó que "no hay que asustarse tanto ni, sobre todo, caer en esta especie de psicosis colectiva", indicando que para quienes presentan este tipo de acciones judiciales es útil el sólo hecho de ingresarlas a la corte.
El ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) evitó comentar la posible demanda aduciendo que el gobierno todavía no conoce el contenido de la acción, pero fue enfático en señalar que "nadie puede asegurar nunca que no va a ser demandado".
Insulza comentó la proposición que han hecho algunos políticos de abandonar el Pacto de Bogotá, medida que evitaría el tener que responder ante el tribunal de La Haya en este tipo de demandas, indicando que las cortes son útiles para solucionar conflictos.
"América Latina es interesante, es el continente que ha tenido menos guerras en el último siglo y el que más ha acudido a tribunales internacionales de justicia para resolver sus problemas", detalló.
Revisa la entrevista completa de Insulza en Canal 24 Horas.
Foto: Agencia Uno.