Click acá para ir directamente al contenido

INTA: "El sushi es un producto de riesgo"

Profesor Guillermo Figueroa señaló que el principal problema es el pescado crudo y su manipulación.

24horas.cl Tvn

Miércoles 10 de abril de 2013

El jefe del Departamento de Microbiología del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), Guillermo Figueroa, comentó el aumento de intoxicaciones producto del consumo de sushi, alimento susceptible a descomponerse rápidamente por cambios de temperatura.

"Tiene muchos componentes, no es un alimento que sea un solo producto. Hay que armarlo y ahí hay mucha manipulación (...) Si me dicen 'nombre un producto de riesgo' es el sushi, en primer lugar", señaló el docente a 24 Horas en la Mañana.

Guillermo Figueroa advirtió que sólo el pescado que se utiliza en el armado de los rolls ya puede presentar problemas al estar crudo por los componentes tóxicos biológicos (anisakis) y químicos (mercurio) que pueden tener.

A eso se suma el nivel de incertidumbre que se inyecta al momento de procesar el alimento y la alta posibilidad de que se rompa la cadena de frío.

"El problema es que hay un explosivo número de pequeñas empresas que empiezan a hacer este producto y no necesariamente puede haber un control sobre todas ellas", agregó.

El profesor del INTA indicó que la posibilidad de intoxicación se disminuye de manera considerable cuando los los elementos usados en la comida son previamente cocinados.

"Los japoneses lo inventaron y fueron los primeros que se enfermaron", aseguró. "Hay que consumir productos del mar, el problema es el procesamiento".