Click acá para ir directamente al contenido

Intendencia aumenta fiscalizaciones por preemergencia ambiental

Quienes no cumplan las restricción vehicular se arriesgan a una multa que va entre 1 y 1,5 UTM.

Elkjaer Lobos

Miércoles 18 de junio de 2014

Desde primera hora de este miércoles, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, inició las fiscalizaciones con el objetivo que se cumplan las restricciones por la preemergencia ambiental decretada debido a la mala condición del aire en la capital.

Así, el intendente y la seremi de Salud, Carlos Aranda, llegaron hasta la comuna de Lo Barnechea para fiscalizar el uso de estufas de estufas a leña y el cumplimiento de la restricción vehicular.

“Estamos con todo el equipo de fiscalización, tanto del Ministerio de Salud que va a fiscalizar tanto las industrias como los hogares que están con estas chimeneas, que están violando la norma y que están poniendo en jaque la calidad de vida de las personas. Y también con la gente del Ministerio de Transportes que está fiscalizando la restricción vehicular”, señaló la primera autoridad regional.

Las restricciones duran hasta las 21.00 horas y abarcan la provincia de Santiago, incluyendo las comunas de Puente Alto y San Bernardio.

Así, estos lugares tendrán restricción vehicular para automóviles con sello verde cuyas patentes terminan en dígitos 9 y 0, lo que implica sacar de circulación a cerca del 20% del parque automotor catalítico, es decir, más de 250 mil autos catalíticos.

A ello se suma la prohibición de circular de vehículos no catalíticos terminados  en 3, 4, 5, 6, 7 y 8.  Quienes no acaten esta medida arriesgan multas que van desde 1 a 1.5 UTM.

Con la Preemergencia también se prohíbe el funcionamiento de todo tipo de artefactos de calefacción residencial que utilicen leña y otros derivados de la maderas, se paralizan 1.215 fuentes fijas (industrias) y se recomienda no hacer actividad física en establecimientos educacionales.

Debido a la mala calidad del aire, durante este período han aumentado las consultas por enfermedades respiratorias, especialmente en niños y adultos mayores.

Desde el 1 de abril, fecha en que comenzó a regir el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) se han declarado 12 alertas ambientales, 4 de ellas constatadas, y una pre emergencia.