Click acá para ir directamente al contenido

Intendencia de Valparaíso busca evitar alerta sanitaria

El gobierno regional solicitará recursos al Ministerio del Interior para un nuevo plan de contigencia ante la acumulación de basura en la ciudad puerto.

Jorge Miranda

Martes 5 de noviembre de 2013

La Intendencia de la Región de Valparaíso solicitará recursos al Ministerio del Interior para financiar un nuevo plan de contingencia para afrontar la acumulación de basura en la ciudad puerto ante el paro de los trabajadores municipales.

El intendente Raúl Célis explicó que con la medida  se busca "evitar la declaración de emergencia sanitaria, porque no queremos, por ejemplo, que los cruceros no puedan recalar en Valparaíso, que los hoteles o restaurantes deban cerrar, ni que se afecten universidades o establecimientos educacionales de la ciudad. Por ello, nuestro deseo que se postergue todo lo que sea posible una eventual emergencia sanitaria".

La autoridad lamentó que "los funcionarios municipales no hayan mirado el bien de toda la ciudad porque el daño que se le puede producir a Valparaíso con una paralización como esta puede ser irreversible, y demorar varios años en revertirse".

Según explicó el intendente, este martes el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, propondrá un nuevo plan de contingencia para la recolección de desechos, el que será financiado con el aporte del Ministerio del Interior.

"El hecho de aportar con recursos no significa que se entreguen dineros de libre disposición, cuando uno aporta recursos evidentemente posterga otro tipo de obras, no es que sea gratuito para el gobierno, ni la población el uso de estos recursos", puntualizó Raúl Célis.