Click acá para ir directamente al contenido

Alerta ambiental

No podrán circular los vehículos sin sello verde cuyas patentes finalicen en los dígitos nueve y cero.

Camilo Bravo

Sábado 5 de mayo de 2012

La Intendencia Metropolitana mantuvo para este sábado la alerta ambiental para la capital. El viernes las estaciones de monitoreo de Cerro Navia, Pudahuel y Cerrillos tuvieron rangos muy altos de contaminación, alcanzando un nivel de partículas en el aire de 262, considerado malo.

Con la medida no podrán circular los vehículos sin sello verde cuyas patentes finalicen en los dígitos nueve y cero. Además, se prohíbe el uso de calefactores o chimeneas a leña.

El último informe entregado a las 12:00 horas de la mañana, en el sitio web de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, dice que los índices han mejorado. Sólo en las comunas de Santiago y El Bosque la calidad del aire es Regular, en las demás comunas está considerado bueno.

 

Comunicado de la intendencia metropolitana:

La Intendencia Metropolitana de Santiago (@IntendenciaRM) declaró para este sábado 05 de mayo el estado de Alerta Ambiental, que corresponde al segundo episodio del año 2012, debido al empeoramiento de las condiciones de ventilación en la capital y con el objetivo de resguardar la salud de la población.

Al tratarse de un día de fin de semana, la restricción para vehículos no catalíticos corresponde a sólo dos dígitos, los que en esta oportunidad afectan a las patentes terminadas en 9 y 0, cuya fiscalización estará reforzada durante toda la jornada. Esta disposición rige entre las 7.30 y las 21.00 horas de este sábado, en la Provincia de Santiago, además de las comunas Puente Alto y San Bernardo.

La autoridad recuerda a la población que está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, en toda la Región Metropolitana. Esta medida, que se prolonga por 24 horas, empieza a regir a contar de esta misma medianoche y se extenderá hasta las 00.00 horas del domingo 6 de mayo.

Se recomienda a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre y se informa que las autoridades reforzarán el monitoreo y las acciones de fiscalización para prevenir un empeoramiento de la calidad del aire, incluyendo las quemas agrícolas, las cuales están totalmente prohibidas desde marzo hasta agosto.

En cuanto a las condiciones climáticas proyectadas, las estimaciones aportadas por la Dirección Meteorológica de Chile anuncian que a partir del mediodía de mañana mejorarán las condiciones de ventilación de la cuenca en Santiago.

Se enfatiza que al declararse la condición de Alerta Ambiental, significa que la autoridad prevé que mañana las condiciones de calidad del aire podrían alcanzar niveles considerados malos. Es decir, un Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) en el rango entre 200 y 299, en una o más estaciones de monitoreo de la Región Metropolitana. En virtud de este pronóstico, se informa a la ciudadanía las ya mencionadas restricciones y recomendaciones.