Click acá para ir directamente al contenido

Intendencia metropolitana alista plan preventivo por lluvias

Se estima que entre 50 y 70 milímetros de agua lluvia caerán en la Región Metropolitana desde este lunes 27 de mayo.

Karla Gallardo

Sábado 25 de mayo de 2013

El intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, dio a conocer este sábado un plan con medidas preventivas para sobrellevar las lluvias que llegarían a la región el próximo lunes 27 de mayo.

Según explicó la autoridad, esta iniciativa responde a evitar el colapso de la ciudad debido a que se espera que caigan entre 50 y 70 milímetros de agua lluvia, además de fuertes vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

"Si caen entre 50 y 70 milímetros de agua es muy probable que la ciudad tenga estragos de consideración; por ejemplo inundaciones, anegamiento de calles y pasos bajo nivel", explicó.

Peribonio manifestó que el plan contempla los 14 puntos críticos de la capital, por lo que se han establecido a través del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y los departamentos de emergencia de las municipalidades las medidas para ir en ayuda de las personas que puedan enfrentar problemas por las lluvias.

"Estamos haciendo todo lo posible para que la ciudad, a pesar de las fuertes precipitaciones, no tenga problemas y los ciudadanos puedan hacer su vida normal. Sin embargo, hacemos un llamado a todos vecinos a que limpien las canaletas, saquen las hojas de los techos y no levanten las tapas de los sumideros o alcantarillados", dijo.

En lo que respecta al suministro eléctrico, el intendente metropolitano informó que "le hemos pedido a Chilectra y a las empresas eléctricas en general de la Región Metropolitana que incrementen la cantidad de cuadrillas de emergencia".

Asimismo, se les solicitó un contingente especial que estará focalizado especialmente en los 200 semáforos denominados "críticos", que podrían presentar problemas alterando el normal comportamiento de la ciudad. 

Cabe recordar que el albergue del estadio Víctor Jara permanecerá abierto durante toda la jornada del día lunes 27 de mayo para recibir a las personas en situación de calle.

Sumado a ello, ya se han establecido diferentes lugares que ante la emergencia podrán albergar a posibles damnificados.

Intendencia metropolitana alista plan preventivo por sistema frontal

Intendencia metropolitana alista plan preventivo por sistema frontal

Se estima que entre 50 y 70 milímetros de agua lluvia caerán en la Región Metropolitana desde este lunes 27 de mayo.