Click acá para ir directamente al contenido

Intendencia Metropolitana anuncia querella y confirma carabinero herido con ácido

Claudio Orrego llamó a los estudiantes a repudiar lo calificó como "actos delictuales". Hubo 34 detenidos en la marcha estudiantil.

24Horas.cl TVN

Jueves 28 de mayo de 2015

La Intendencia Metropolitana anunció que se querellará por los incidentes registrados en el marco de la movilización estudiantil.

Claudio Orrego hizo un balance preliminar donde confirmó que hubo 34 detenidos por desórdenes, 14 por robo y cuatro carabineros lesionados, uno de ellos herido con ácido que está en el hospital institucional.

"Todos los sectores deben condenar de forma enérgica lo que fueron verdaderos actos delictuales. Nada justifica el nivel de violencia que hemos visto esta noche", dijo el intendente en conferencia de prensa.

"La evaluación final se hará a las 07.30 horas de la mañana", agregó, junto con confirmar que "este viernes presentaremos la querella respectiva".

Consultado por una autocrítica por la hora en la que la movilización fue autorizada, sostuvo que "los delincuentes encapuchados actúan con o sin permiso, de día o de noche. Ya durante el día se vieron incidentes. Como autoridad nos corresponde velar por la seguridad de quienes marchan y los ciudadanos en general que regresan a sus casas tras la jornada laboral. La hora fue la adecuada de acuerdo con este contexto".

"Los estudiantes deben evaluar que esta hora no es la ideal. Nosotros planteamos que fuera de día, pero manifestaron una serie de condiciones que nos llevaron a autorizarla en el horario conocido", expresó Orrego.

No obstante, sentenció que "debemos hacer un esfuerzo para aislar este tipo de hechos, destruyen el sentido de la manifestación social, en este caso la movilización estudiantil".