Click acá para ir directamente al contenido

Intendencia Metropolitana dispone plan para responder ante sistema frontal

Claudio Orrego hizo un llamado a los municipios a tomar recaudos y delimitó la cantidad de puntos que se verían afectados.

24Horas.cl TVN

Martes 13 de octubre de 2015

El intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció un plan de contingencia frente al sistema frontal que partiría la noche de este martes y se mantendría hasta la madrugada del jueves.

Orrego llegó hasta uno de los 33 puntos críticos de la región, en la calle Barón de Juras Reales, en Conchalí, reconociendo que en las lluvias más recientes “nos vimos desbordados” en ese sector y que por ello se redobló el trabajo preventivo.

“Lo que tenemos que hacer es trabajar con los vecinos, hacer limpieza de sumideros y canaletas”, destacó la autoridad regional, explicando que se dispusieron para ese sector cuatro cuadrillas, dos municipales y dos del Servicio de Vivienda y Urbanismo, además de ocho motobombas preparadas para evitar los anegamientos.

Entre los puntos complejos figuran 11 cauces de río y canales, 11 pasos bajo nivel y 11 sectores poblacionales en los que hay viviendas con posibilidad de inundación.

Insistiendo en la importancia de la colaboración de la ciudadanía, el intendente llamó a los capitalinos a “tener responsabilidad en esta situación meteorológica particularmente seria para no tener que lamentar consecuencias más graves con posterioridad”.

Citando el fatal accidente del pasado 1 de octubre, cuando las fuertes ráfagas de viento botaron un árbol el cual aplastó a una mujer en La Reina, la autoridad destacó la importancia de que todo lo que puedan hacer los municipios en cuanto a prevenir “se haga ahora, antes del sistema frontal”.

Cabe recordar que la Dirección Meteorológica estima que entre 20 y 30 milímetros de agua caerían en la capital durante el miércoles.