Click acá para ir directamente al contenido

Intendencia Metropolitana presentará querella por fuga de parafina en el río Mapocho

La medida se suma a la denuncia presentada por Aguas Cordillera, que vio afectados a 9 mil clientes en las comunas de Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 24 de mayo de 2017

La Intendencia Metropolitana anunció que presentará una querella en contra de quienes resulten responsables por la fuga de 14 mil litros de parafina al cauce del río Mapocho, que provocó el corte de agua en tres comunas de Santiago.

El incidente ocurrió el domingo, ante lo cual las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura sufrieron el corte de su servicio de agua. Esta iniciativa de la Intendencia se suma a la medida anunciada por Aguas Cordillera, la empresa encargada del servicio en dichas comunas, que también anunció que tomará medidas.

"Pusimos una denuncia y, durante la mañana de hoy, esperamos reponer el servicio. Repondremos agua desde el sistema del río Maipo", dijo Ricardo Estay, gerente de producción de la sanitaria.

Según las autoridades, la molestia se debe a que el centro de esquí La Parva no avisó oportunamente respecto de la situación, lo cual habría evitado el corte que perjudicó a 9 mil clientes.

"Nos parece muy grave lo que ha courrido. Contaminar dolosa o culposamente un río es algo muy grave, más aún si no se da aviso oportuno. Recién el martes fuimos informados, por los vecinos y no por los responsables", sostuvo el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

Los alcaldes de Las Condes, Arturo Lavín, y de Lo Barnechea, Felipe Guevara, también criticaron duramente el hecho.

"Es imperdonable del punto de vista de quienes provocaron este derrame, y nosotros vamos a defender a los vecinos", manifestó Lavín, mientras que Guevara destacó que dos santuarios de la naturaleza en la comuna habría sufrido daños ecológicos por el volcamiento.