Click acá para ir directamente al contenido

Intendencia: Se suspenden clases en las 27 comunas donde habrá corte de agua

El intendente Claudio Orrego informó que serán 870 mil hogares los que no tendrán suministro a partir de la madrugada del viernes. Lugares de trabajo sin generadores autónomos también deberán paralizar.

24Horas.cl TVN

Jueves 20 de abril de 2017

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, confirmó esta noche que a partir de la madrugada de este viernes habrá un corte de agua en 27 comunas de la capital, afectando así a alrededor de 870 mil hogares.

La razón es que el frente de mal tiempo que afecta a San José de Maipo enturbió las aguas del río Maipo, por lo que Aguas Andinas tuvo que paralizar las plantas de Las Vizcachas y de La Florida.

 

En cuanto a los lugares de trabajo, el intendente informó que solo podrán operar los que tengan suministro autónomo de agua y servicios higiénicos.

"Hemos monitoreado la turbiedad del agua. Esperamos que la gente comience a juntar agua", fueron las palabras de Orrego, quien al intentar explicar por qué se produce este tipo de emergencia de manera tan seguida apuntó a que "el cambio climático llegó para quedarse en nuestra región y en nuestro país. Ustedes han visto lo que ha pasado en Colombia y Perú. Hoy estamos teniendo lluvias absolutamente anormales".

"AGUAS ANDINAS DESPLEGARÁ SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN"

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Rodrigo Gruna, señaló por su parte que "hemos estado fiscalizando desde ayer las condiciones del río. El corte empezará entre las 2 y las 3 de la mañana".

 

A modo de plan de contingencia, la autoridad informó que como exigencia, "Aguas Andinas deberá empezar a desplegar los sistemas de distribución alternativos para que existan estanques con agua disponibles para las personas que lo necesiten".

Gruna reconoció también que no sabe por cuánto se extenderá el corte, aunque en un principio trascendió que no será inferior a 24 horas.

AGUAS ANDINAS: NOS ESTAMOS TRATANDO DE ADAPTAR AL CAMBIO CLIMÁTICO

El gerente corporativo de Aguas Andinas, Eduardo Rodríguez, aseguró que como empresa "nos hemos visto obligados a tener que paralizar nuestras plantas de producción por empeoramiento de las condiciones climatológicas durante la tarde de hoy. El río Maipo experimentó un cambio brusco en horas de esta tarde".

Sobre las características del corte, detalló que "debería desarrollarse durante todo el día de mañana. La duración exacta depende de las condiciones del río".

Además consignó que "nos estamos tratando de adaptar al cambio climático (...) Pedimos comprensión, esto es un evento de fuerza mayor".