Click acá para ir directamente al contenido

Intendencia y Carabineros no pueden prohibir homenaje a Pinochet

Mediante textos separados las instituciones recalcaron que no está en su poder impedir o rechazar la reunión que se efectuará en el Teatro Caupolican.

Sebastian Marchant

Jueves 7 de junio de 2012

La intendenta Cecilia Pérez y el general Adolfo González Jure informaron que no tienen los argumentos o herramientas concretos para poder prohibir el acto en homenaje a Augusto Pinochet que se realizará el próximo domingo 10 de junio en el Teatro Caupolicán.

Entre los argumentos que expresó la autoridad regional, destaca que su radio de acción se limita al realizarse en un "recinto privado, de tipo cerrado, donde dicho teatro no constituye de manera alguna una plaza, calle o lugar de uso público”.

Agrega que “se encuentra fuera del ámbito de competencia de este Intendente el prohibir la realización de un evento o actividad de carácter privado, si éste cumple con todo el ordenamiento jurídico vigente”. Aclaró que el administrador del Teatro Caupolicán pidió el aumento del resguardo policial a la Prefectura Central Metropolitana.

En cuanto a la competencia que podría tener Carabineros para poder suspender el evento, el general director de la institución, Gustavo González Jure detalló que no existen o se reportan algún tipo de amenaza en contra de los organizadores del evento.

En el informe, el director general de Carabineros informa que “consultadas las redes sociales, se ha podido apreciar que diversos grupos, entre los que se cuentan opositores al régimen militar, organizaciones de DDHH, anarquistas, ex miembros de grupos subversivos entre otros han efectuado llamados a impedir el normal desarrollo de la referida actividad”.

Recalca que “previo estudio situación y previendo posible alteraciones al orden público, se han dispuesto los servicios policiales preventivos pertinentes”.

La última instancia para poder suspender el evento es que la Sala de Cuentas de la Corte de Apelaciones de Santiago resuelva la admisibilidad de los recursos de protección que buscan negar la realización del evento y el otro que busca proteger a quienes participen de este.