Click acá para ir directamente al contenido

"Aquí no hay ningún tipo de negociación"

Andrés Molina aclaró que sólo existe una "apertura al diálogo" en la denominada "zona roja" del conflicto mapuche.

José Morgado

Martes 15 de enero de 2013

Destacando que en la denominada "zona roja" del conflicto mapuche ha existido "tranquilidad" en los últimos días, el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, aclaró los términos de las conversaciones tras la ola de atentados.

En entrevista con Canal 24Horas, la autoridad regional aseguró que "aquí no hay ningún tipo de negociación, lo que hay es una apertura al diálogo".

"Se abrió un espacio que no es el primero. Aquí nosotros iniciamos el Gobierno abriendo los espacios de diálogo, con muchas mesas de diálogo durante todo este período", añadió.

Molina indicó que "más que ofrecer, nosotros queremos escuchar", enfatizando que lo más relevante hasta el momento es que "tenemos a todos los parlamentarios unidos y comprometidos en dar un avance en temas pendientes".

"Hay mucha voluntad, pero hay que dejar muy claro los temas. Aquí hubo situaciones que no queremos que se repitan y no queremos sufrir más pérdidas", aseveró.

Además de las mesas con los parlamentarios de la zona y algunas comunidades, el Gobierno anunció que participará este miércoles en la cumbre en el cerro Ñielol.

A ese encuentro, convocado por grupos que no participan del Área de Desarrollo Indígena (ADI) –como el Consejo de Todas las Tierras y Temucuicui-, La Moneda enviará como "observadores" a los gobernadores de MallecoErich Baumann, y de Cautín, Miguel Mellado.