Click acá para ir directamente al contenido

Intendente metropolitano: "Santiago está resistiendo"

Juan Antonio Peribonio indicó que se espera que durante la madrugada del miércoles declinen considerablemente las precipitaciones en la Región Metropolitana.

Karla Gallardo

Martes 28 de mayo de 2013

El intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, manifestó que el lunes cayeron alrededor de 35 milímetros (mm) de agua a raíz del sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país, y que en lo que va de este martes, se registran cerca de 20 mm de agua lluvia en la Región Metropolitana.

"Se acumula el agua, hay inundación pero permite la circulación vehicular. Evidentemente esto causa mucha molestia, pero la ciudad está resistiendo", señaló en Canal 24 Horas.

La autoridad explicó que "se está produciendo lo que se previó. En su momento se señaló que iba a precipitar entre 40 a 60 mm de agua entre este  lunes y martes (...) Hasta el momento hay 55 mm de agua, estamos dentro de lo que se pronosticó y se advirtió durante el fin de semana", indicó la autoridad.

Asimismo, señaló que todos los Planes de Contingencia se encuentran en pleno funcionamiento, desde el punto de vista del funcionamiento de la ciudad, pese a los anegamientos y a la alta concentración de agua en algunas comunas de la capital.

Peribonio destacó que el flujo vehícular se encuentra "asegurado" dado a que el sistema eléctrico está respondiendo adecuadamente, ya que sólo hay 18 semáforos, de un total de 2.300, que se encuentran caídos.

La autoridad metropolitana informó que se espera que a las 02.00 horas de la madrugada del miércoles comience una baja considerable de las precipitaciones.

Actualmente hay siete pasos bajo nivel que se encuentran anegados en las comunas de La Florida, San Bernardo y Pedro Aguirre Cerda. Por ello, se ha optado suspender el tránsito en estos lugares a modo preventivo para evitar que vehículos queden atrapados en su interior.

Según dijo el Intendente, el colapso que se ha vivido durante estas jornadas en Santiago se debería a que es "una lluvia inusual respecto a lluvias anteriores".

"En 24 horas han caído 55 mm. de agua. Cualquier ciudad colapsa con esta cantidad de precipitaciones", indicó Peribonio y aseveró que aunque las imágenes de este martes han mostrado grandes concentración de agua y sectores anegados, los vehículos transitan.

Foto: Agencia Uno