Intendente Orrego: "La expresión no tóxico fue dicha en lenguaje común y no técnico"

26enero
2016

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados evaluó esta tarde las condiciones y procedimientos a raíz del incendio del vertedero Santa Marta desatado el pasado

La tarde de este martes se desarrolló la sesión de la  Comisión de Salud para la revisión de las condiciones y procedimientos a raíz del incendio que afectó al relleno sanitario Santa Marta, en la comuna de San Bernardo.

La instancia contó con la presencia del Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz; el seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Jorge Canals, el seremi de Salud Región Metropolitana, Carlos Aranda; el director de la Compañía de Bomberos de San Bernardo, Pablo Gómez; y el presidente del directorio Relleno Santa Marta, Guillermo Ruiz.

ESTADO DEL VERTEDERO

En la instancia, el presidente del Consorcio Santa Marta se refirió a la situación del vertedero antes y después de la emergencia.

Ruiz explicó que el relleno sanitario se encuentra certificado, y aclaró que se han cursado 45 multas de diferentes organismos reguladores correspondientes a 500 fiscalizaciones.

Asimismo, aclaró que los líquidos percolados y gas están bajo control, así como la existencia de monitoreos adicionales de aire y gas. Además, aseguró que no hay daños en las capas de protección del relleno.

"Iniciamos también la rehabilitación estructural para prevenir deslizamientos, los que se encuentran en un nivel de avance del 50% (...) Tenemos implementado un sistema de vigilancia  24/7 para garantizar que ninguna de estas cosas vuelva a ocurrir ", expresó.

MEDIDAS DE LA INTENDENCIA

"La expresión no toxico fue dicho en el lenguaje común y no técnico".

Con estas palabras respondió el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, las preguntas respecto a sus declaraciones en la prensa donde señaló que el humo emanado de incendio no era tóxico.

La autoridad regional aclaró que en el COE generado a la medianoche del lunes, se determinó que "no existía un grave riesgo que implicara la evacuación".

"A las 6.30 horas, cuando llega la nube al resto de la ciudad, me llaman los medios de la comunicación, me preguntan en ese contexto que si es tóxica, yo indico que no es tóxica pero doy las recomendaciones del Seremi de Salud", indicó.

Asimismo, calificó el incendio como grave, debido a la cantidad de recursos que tuvieron que ser movilizados y la situación ambiental comprometida.

"Tuve unas diferencias con representantes de las empresas, cuando ellos decían que era menor, yo digo que fue grave".

Entre las medidas, el intendente Metropolitano aseguró que sí existen la capacidad en los rellenos sanitarios libres del siniestro en Santiago. También se refirió a la necesidad de contratar mayor personal para las labores de limpieza del vertedero.

Por último, consideró la necesidad de poner a disposición camiones dumper en el sector poniente de Santiago para apoyar en estas labores.

Foto: Agencia Uno