Click acá para ir directamente al contenido

Intendente Peribonio: "El daño en Melipilla es inmenso"

La autoridad regional explicó que el panorama es "desolador", mientras que la gobernadora de la provincia de Melipilla, Adelaida Mendoza, señaló que una persona detenida "es clave" para la investigación.

Elkjaer Lobos

Lunes 6 de enero de 2014

El intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, entregó un balance del incendio forestal que se registra en Melipilla, ocasión en que reconoció que el daño provocado "es inmenso" y "tardará décadas en recuperarse" el medio ambiente.

Peribonio, junto a la gobenadora de la provincia de Melipilla, Adelaida Mendoza, realizaron un sobrevuelo por helicóptero en la zona.

"Desde al aire se ve una panorama desolador, muchas miles de hectáreas arrasadas", señaló Peribonio.

No obstante, Peribonio agregó que "no hay posibilidad que las llamas lleguen a las viviendas", añadiendo que este miércoles podría estar extinguida la emergencia.

Peribonio, además, destacó que no existe "base legal" para decretar una alerta ambiental durante el verano en Santiago, por lo que era imposible hacerlo este fin de semana a causa del siniestro.

"Tenemos que hacer el máximo esfuerzo para dar con los autores de este gravísimo incendio que ha afectado no solamente grandes extensiones de terreno y bosque nativo. Se ha dañado la flora y fauna, nuestro patrimonio medioambiental", señaló el intendente Peribonio, quien al mediodía presentó una querella en los tribunales de Melipilla.

DETENIDO SERÍA CLAVE

Por su parte, la gobernadora de Melipilla señaló que será clave para la investigación una persona que fue detenida a causa de los incendios ocurridos en diciembre en la zona.

Sobre esta persona, Mendoza dijo que está "en libertad"  y "es un personaje clave".

La gobernadora dijo que el incendio se mantiene activo en la parte alta, por lo que actualmente no existe riesgo para la propagación a las viviendas. "Desde el aire pudimos verificar que milagrosamente, gracias al trabajo de Conaf y Bomberos, muchas viviendas se salvaron de ser consumidas por el fuego. Allí hubo un trabajo descomunal que merece ser reconocido”.

El Ministerio Público designó al fiscal jefe (s) de Melipilla, Nelson Cajas, como fiscal preferente por el incendio que afecta a la provincia, en el límite de las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Con su trabajo se buscará esclarecer el origen y definir eventuales responsabilidades del siniestro.

BRIGADAS FORESTALES DEL EJÉRCITO

Más de 280 integrantes de las Brigadas Forestales del Ejército (Brifes) se encuentran apoyando las labores realizadas por Bomberos y Conaf, en combate de los incendios forestales que afectan a las regiones Metropolitana, de Valparaíso, O’Higgins, del Bío Bío y de La Araucanía.

Se trata de efectivos que provienen de la Segunda División Motorizada, la Tercera División de Montaña, además de la Escuela de Ingenieros y Escuela de Infantería del Ejército, quienes trabajan en las distintas zonas del país que se han visto más afectadas por los incendios forestales.

A raíz de las altas temperaturas y la velocidad del viento, características que favorecen la propagación de los focos, las Brifes se mantienen en alerta grado uno en caso de ser requeridas por las autoridades.