Click acá para ir directamente al contenido

Intensa nevazón afecta a la zona sur del país

Según el último reporte de la Onemi, el sistema frontal ha dejado 982 damnificados desde la región de Coquimbo hasta Aysén.

Jorge Miranda

Viernes 6 de junio de 2014

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó Alerta Amarilla desde la región de Coquimbo hasta Aysén por un nuevo sistema frontal.

Según el último reporte de la Onemi, existen a nivel nacional 982 personas damnificadas y más de 300 viviendas con daños.

En el caso de la región de La Araucanía,  existe alteración de conectividad producto de la acumulación de nieve en diversos sectores de las comunas de Lonquimay, Curarrehue y Pucón.

 

SITUACIÓN POR REGIONES:

 

REGIÓN DE COQUIMBO

Respecto a las interrupciones de suministro eléctrico principalmente en las comunas de Vicuña y Punitaqui, éstos se encuentran normalizados.

El paso de Aguas Negras se encuentra cerrado por temporada.

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Se mantiene un catastro definitivo de cuatro viviendas con daño mayor y 20 damnificados.

El paso Los Libertadores se encuentra cerrado.

 

REGIÓN DE O’HIGGINS

29 personas damnificadas y 10 viviendas con daño mayor. Así también, se encuentra restablecido el suministro eléctrico a nivel regional.

Durante la jornada del 04 de junio, la Dirección Regional de ONEMI hizo entrega de elementos de emergencia. Principalmente frazadas, colchones, cajas de alimentos y set de aseo.

Comuna de Pichilemu

24 personas resultaron damnificadas, y seis viviendas con daño mayor, debido a anegamiento, producido por la crecida de un canal. De acuerdo a lo anterior las familias fueron derivadas a casas de familiares en tanto que personal Municipal se encuentra trabajando en el sector afectado.

Comuna de Nancagua

Se mantienen cinco personas damnificadas y una vivienda con daño mayor, debido a la acumulación de aguas lluvia, en el sector de Santa Ana Luis. De acuerdo a lo anterior los damnificados fueron derivados a casas de familiares en tanto que Comunal de Emergencia entregó alimento, nylon y carbón.

Comuna de Las Cabras

Se mantienen 3 viviendas con daño mayor, un número no determinado de damnificados en atención al paso del sistema frontal en la comuna.

 

REGIÓN DEL MAULE

Restablecido se encuentra el suministro eléctrico a nivel regional.

Se encuentran cerrados los Pasos Fronterizos Pehuenche y Vergara.

 

REGIÓN DEL BIOBÍO

Al momento, se mantienen 40 personas damnificadas, tres viviendas destruidas y seis viviendas con daño mayor.

Comuna de Tomé

Se mantiene como catastro una vivienda con daño mayor y seis personas damnificadas, quienes se mantienen albergadas en la junta de vecinos Los Sauces de Dichato.

Comuna de Talcahuano:

En atención al paso del sistema frontal, se mantiene una vivienda con daño mayor tras un deslizamiento menor ocurrido en el cerro Zaror. Ante esto, cinco personas resultaron damnificadas.

Comuna de San Rosendo:

En atención al paso del sistema frontal se mantiene el catastro de tres viviendas destruidas y cuatro viviendas con daño mayor. Ante esto se mantienen 35 damnificados. Personal de ONEMI entregó elementos de emergencia en la zona.

 

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

El total de clientes afectados producto del corte de suministro eléctrico en la región es de 2.441 aproximadamente, pertenecientes a las comunas de Curarrehue, Cunco, Melipeuco, Curacautín y Lonquimay; principalmente en sectores rurales. Se encuentra trabajando en la reposición la empresa eléctrica Frontel.

Comuna de Melipeuco:

400 personas se mantienen aisladas en los sectores altos de Huechelepún, Legnay, Casa Blanca y Moluco, Cherquén Alto y Loncotrique. Personal municipal se encuentra en terreno evaluando la situación.

Existe alteración de conectividad producto de la acumulación de nieve en diversos sectores de las comunas de Lonquimay, Curarrehue y Pucón.

Cerrados se encuentran los Pasos Fronterizos Pino Hachado, Icalma y Mamuil Malal (éste último paso fronterizo se encontrará habilitado entre las 08:00 y 19:00 horas).

 

REGIÓN DE LOS RÍOS

Habilitado el Paso Fronterizo Huahum entre las 08:00 y las 20:00 horas. Por su parte el Paso Cairirriñe se encuentra cerrado por temporada.

 

REGIÓN DE LOS LAGOS

Nuevas evaluaciones en terreno y de acuerdo a los trabajos realizados por los organismos de primera respuesta, se registran 893 personas damnificadas, de los cuales se mantienen 120 personas albergadas, producto de cuatro viviendas destruidas y 267 viviendas con daño mayor. Se mantienen seis clientes sin suministro eléctrico en la comuna de Palena.

Se destaca la situación ocurrida en la comuna de Río Negro, donde se mantiene un total de 252 viviendas con daño mayor, una vivienda destruida, 803 damnificados y 720 evacuados se registran en dicha comuna producto de anegamiento. Las personas evacuadas fueron trasladadas a casas de familiares. Directora Regional de ONEMI (S), personal municipal, Bomberos y Carabineros trabajaron en la zona afectada.

Se mantienen las clases suspendidas en establecimientos educaciones de la región, principalmente en las comunas de Osorno, San Juan de La Costa y Llanquihue.

Comuna de Puerto Montt

Se registran 146 personas damnificadas, 46 personas albergadas y 146 personas evacuadas. Además, se mantiene la evaluación de tres viviendas destruidas y un número aún no determinado de viviendas con daño mayor en diversos sectores de la comuna, producto principalmente del desborde del Río Negro en el sector Sur de Alerce. Trabaja en el lugar personal municipal con maquinaria pesada y el apoyo de tres excavadoras y dos motobombas dispuestas por ONEMI.

Comuna de Llanquihue

Cinco damnificados y una vivienda con daño mayor.

Comuna de Osorno

Se mantiene el catastro de 53 personas albergadas en el Colegio Lago Rupanco y Centro Cultural Franke, producto del desborde del Río Rahue.

Comuna de Purranque

Se mantiene el registro de nueve viviendas con daño mayor por anegamiento. Esto generó 37 personas damnificadas, de los cuales 21 resultaron albergadas en la Sede Social de la comuna. Los demás damnificados se trasladaron a casas de familiares.

Comuna de San Juan de la Costa

Se reportan dos viviendas con daño mayor. Personal municipal trabaja en terreno con el apoyo de una motobomba dispuesta por ONEMI.

Comuna de Calbuco

Se reportan seis personas damnificadas (las cuales fueron trasladas a casa de familiares) y una vivienda con daño mayor no habitable. Personal municipal trabaja en la habilitación de las viviendas afectadas.

Comuna de Puerto Varas

Se registraron cinco personas damnificadas y siete personas evacuadas las que fueron trasladadas a casas de familiares.

Comuna de Maullín

Se registraron 30 personas damnificadas (las que fueron trasladadas a casas de familiares).

Comuna de Ancud

Se mantiene el catastro de tres personas damnificadas y tres personas evacuadas, junto con una vivienda destruida. Las personas damnificadas se trasladaron a casas de familiares. Se mantiene trabajando en el sector personal municipal, bomberos con el apoyo de elementos de emergencia dispuestos por ONEMI.

Comuna de Chonchi

Se mantiene el catastro de una vivienda con daño mayor y tres damnificados. Las personas damnificadas se trasladaron a casas de familiares.

Comuna de Dalcahue

Se reportaron cuatro personas damnificadas y una vivienda con daño mayor. Personal municipal trabaja en las labores de limpieza, despeje y habilitación de las viviendas.

Cerrados por horario, los Pasos Fronterizos Cardenal Samoré y Futaleufú, los que se encuentran habilitados desde las 08:00 hasta las 19:00 y desde las 08:00 a 20:00 respectivamente.

 

REGIÓN DE AYSÉN

Se destaca que producto de la acumulación de nieve y anegamiento se registra interrupción de conectividad en diversos sectores de la región. Ante esto, personal de Vialidad se encuentra en terreno trabajando en el despeje de las rutas.

Los pasos fronterizos de la región se encontrarán habilitados desde las 08:00 de la mañana.

Comuna de Aysén

Se mantienen los trabajos en el sector Villa España, producto del colapso del colector de aguas lluvias. Se movilizó para este evento: Dirección de Obras Hidráulicas, personal municipal, Seremi de Desarrollo Social, Carabineros y personal de ONEMI regional. La ONEMI regional ha dispuesto planchas de zinc, colchones y frazadas en atención a las personas afectadas.

Comuna de Lago Verde

Restablecido en un 100% se encuentra el servicio de agua potable rural, que se mantuvo interrumpido en localidad de Amengual, producto del colapso de la infraestructura de distribución.

Comunas de Río Ibáñez y Chile Chico

Restablecido en su totalidad se encuentra el servicio de suministro eléctrico, que afectó a diversos sectores de estas comunas. Personal de Edelaysén trabajó en la reposición del servicio.

Foto: Agencia UNO