Click acá para ir directamente al contenido

Intenso debate en la Cámara por despenalización de la marihuana

El proyecto busca legalizar el autocultivo de cannabis para el consumo privado y despenalizar su expendio y cultivo para fines medicinales.

24Horas.cl TVN

Martes 7 de julio de 2015

Un intenso debate ha generado en la Cámara de Diputados el proyecto que modifica el Código Sanitario y la Ley 20.000, sobre Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, con el objeto de legalizar el autocultivo de cannabis para el consumo privado y despenalizar su expendio y cultivo para fines medicinales.

Previo a la votación en general de la iniciativa, descartando que se trate de un debate político, el diputado de Renovación Nacional (RN) Nicolás Monckeberg sostuvo que “lo que está verdaderamente en juego es qué valores queremos construir en nuestra sociedad”.

Refiriéndose a las manifestaciones de personas en tribunas que concurrieron a apoyar el proyecto, Monckeberg apeló a que “escuchemos antes el clamor de miles de madres que quieren estas plantas alejadas de sus hijos”.

Por su parte, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Felipe de Mussy manifestó que estaba dispuesto a discutir sobre el tema, pero expresó sus críticas al proyecto.
“Nos estamos farreando la oportunidad de hacer una buena ley, de regular correctamente este tema”, argumentó, asegurando que “sería una irresponsabilidad” votar a favor de la iniciativa tal como está.

El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Sergio Ojeda, en tanto, defendió el proyecto asegurando que “estamos por proteger la salud y la libertad individual de las personas”.
“Este proyecto solo permite, no se impone la conducta, no estamos obligando a la gente que consuma”, sostuvo el legislador falangista, llamando a dejar de lado los estereotipos.

En esa línea el legislador independiente Vlado Mirosevic recalcó que “el prohibicionismo es la mejor manera de que el negocio ilegal del tráfico continúe”.

“La puerta de entrada al consumo a las drogas son los narcotraficantes, a ellos tenemos que quitarles la demanda”, enfatizó.

La diputada del Partido Comunista Karol Cariola sostuvo que al votar a favor del proyecto se vota en contra del narcotráfico.

“La verdadera puerta de entrada a las drogas dueas y a las adicciones como una enfermedad es la falta de oportunidades”, aseguró Karol Cariola, llamando al Congreso a hacerse cargo del alto porcentaje de jóvenes que en Chile no estudian ni trabajan y asegurando que “la única forma de prevenir es la educación”.

Fuente y foto: Agencia UNO.