Click acá para ir directamente al contenido

Interior muestra videos para justificar irrupción en U. de Chile

Imágenes muestran a encapuchados lanzando objetos contra Carabineros junto a la Casa Central, lo que habría motivado la intervención de Carabineros.

24horas.cl Tvn

Lunes 17 de junio de 2013

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, entregó una serie de videos que muestran a un grupo de encapuchados provocando actos de violencia en uno de los costados de la Casa Central de la Universidad de Chile, lo que en su opinión justificaría el polémico ingreso de Carabineros el pasado jueves en el inmueble para desalojarlo, en el marco de una nueva movilización estudiantil.

En las imágenes se puede ver a uno de los antisociales portar una bomba incendiaria, mientras las rejas del inmueble están abiertas y el grupo circula libremente entre la calle y el patio.

Los uniformados indicaron que el operativo se justificó por el delitro flagrante captado en sus cámaras de video.

"Carabineros debía entrar porque hay antecedentes suficientes para demostrar que estamos en presencia de un delito flagrante", indicó Chadwick.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum, reiteró su rechazo al actuar de los efectivos de Fuerzas Especiales y señaló que la ley indica que Carabineros puede ingresar a buscar a quien identificaron como el que cometía el delito y eso no habría ocurrido.

Fielbaum aseguró que hubo un abuso en la utilización de bombas lacrimógenas y se golpeó a estudiantes sin preocuparse de si ellos cometían hechos ilegítimos.

"No se ve que exista una violencia excesiva en las detenciones, sino que se ve al interior de la universidad una situación de confrontación entre Carabineros y los jóvenes", agregó Chadwick.

El ministro del Interior aseguró que los antecedentes serán enviados a la directiva de la Casa de Bello.