Click acá para ir directamente al contenido

Intoxicación masiva en el Cajón del Maipo

La intoxicación se podría haber generado tras comer unos completos con mayonesa en mal estado.

Daniela González

Sábado 15 de diciembre de 2012

Más de cien personas que participaban en un paseo de la Caja de Compensación los Héroes en San José de Maipo, fueron trasladados de urgencia hasta el Hospital Dr. Sótero del Río con signos de intoxicación. Se trata en total de 200 personas, cien de las cuales son niños.

Ante la aparición de los primeros síntomas, las personas debieron ser trasladas hasta el consultorio del Cajón del Maipo, donde se les brindaron los primeros auxilios. Cuando el personal del centro asistencial vio superada su capacidad, derivó a los enfermos hasta el hospital Sótero del Río, en Santiago.

Uno de los padres de los niños intoxicados, José Toro, dijo a radio Bio Bio, dijo que "en principio no se vio nada extraño", aunque explicó que la recomendación de las personas que distribuían la comida "era que teníamos que comerlos (los completos) rápido o en su defecto desecharlos".

El padre también explicó que los primeros síntomas se comenzaron a apreciar una hora después de que fueron consumidos. "A la hora de haber consumido los completos los niños y las personas comenzaron a vomitar. Mi hija comió y aquí la tengo en el hospital", relató.

El padre agregó que los médicos han dicho que ninguno de los pacientes está en riesgo vital y que se les está suministrando suero para tratar la deshidratación.

La Seremi de Salud, Rosa Oyarce, se hizo presente en el Hospital Sótero del Río para recoger en terreno los primeros datos que permitan determinar el origen de la emergencia y el estado de salud de las personas afectadas.

La autoridad precisó que la emergencia se produjo en el centro de eventos de la Caja de Compensación Los héroes, ubicado en el kilómetro 30 del camino al Cajón del Maipo y que el casino donde se distribuyeron los alimentos que causaron la intoxicación será cerrado. Equipos de la seremía procedió a tomar muestras en el lugar para instruir un sumario sanitario.

En cuanto al estado de salud de los enfermos, la jefa de urgencias del hospital Sótero del Río, informó que la mayoría de los pacientes recibidos en ese centro de salud presentaban cuadros leves de intoxicación, por lo fueron derivados a sus domicilios, después de que se aplicaran medidas para el tratamiento sintomático de gastroenteritis aguda (con diarrea y vómitos) y deshidratación débil.