Click acá para ir directamente al contenido

Investigan a funcionarios del Ejército por supuesto uso de facturas adulteradas

A través de un comunicado, la institución reconoció el hecho e informó que los dos efectivos imputados se encuentran en prisión preventiva mientras se indaga la irregularidad.

24Horas.cl Tvn

Lunes 23 de febrero de 2015

El Ejército, a través de un comunicado, reconoció que dos integrantes de la institución están en prisión preventiva tras estar involucrados "en irregularidades detectadas en el pago de facturas a terceros por concepto de adquisición y contratación de servicios".

La institución aclaró que esta situación se detectó "como consecuencia del trabajo fiscalizador de los mecanismos de control institucionales en el mes de abril de 2014".

"Al ser informadas estas irregularidades a los estamentos superiores, y tras la realización de un Informe de Investigación Preliminar en el cual ambos implicados reconocieron su participación en los hechos, se ordenó inmediatamente la instrucción de una Investigación Sumaria Administrativa, que se encuentra actualmente en desarrollo, a fin de esclarecer los hechos y circunstancias en las que se cometieron estas anomalías, determinar perjuicios fiscales y las responsabilidades individuales que correspondiesen, y aplicar las acciones disciplinarias pertinentes", señaló la institución.

El Ejército agregó que, en paralelo, los antecedentes fueron remitidos al Segundo Juzgado Militar de Santiago y la investigación recayó en la VI Fiscalía Militar de Santiago.

Esta instancia sometió a proceso a los dos involucrados por ser autores de los delitos de Defraudación Fiscal cometido por funcionario público y falsedad documentaria.

"El Ejército expresa su más enérgico rechazo a todo tipo de acción que vulnere el ordenamiento legal y la reglamentación vigentes, razón por lo que adoptará, una vez finalizada la investigación interna, las medidas disciplinarias y administrativas correspondientes contra quienes resulten responsables", indicó.

Además, "se mantiene un permanente apoyo a la investigación judicial y al Consejo de Defensa del Estado, que se ha hecho parte en la referida causa", agregó el Ejército.

"Con el objetivo que este tipo de situaciones, en lo posible, no vuelva a repetirse, el Ejército efectuó una revisión completa de sus procesos internos y adoptó una serie de medidas, que incluye la creación del Departamento de Control y Fiscalización, radicado en el Comando de Apoyo a la Fuerza; la modificación del proceso de adquisiciones y la realización de una auditoría al proceso de adquisiciones por la Contraloría del Ejército", indicó.

ANTECEDENTES DEL CASO

De acuerdo a lo que publica el diario La Tercera, el fraude ascendería a los $103 millones y los involucrados serían un coronel, identificado con las iniciales C.M., y un cabo, individualizado como J.C.C.

Asimismo, y respecto al motivo, las facturas adulteradas serían por concepto de reparaciones ficticias de vehículos militares.

El citado medio sostiene que la causa comenzó a ser pesquisada cuando un tesorero del Ejército descubrió y alertó sobre que habrían irregularidades en algunas facturas en la citada unidad.

La investigación ha avanzado y ya tiene seis tomos, además se han analizado más de mil facturas y se ha tomado declaración a cerca de 50 personas.

La fiscalía pidió levantar el secreto bancario de los implicados, para obtener registros de sus cuentas y detectar depósitos de dinero sospechosos.

El diario también menciona que se investiga la posibilidad que seis proveedores se hayan prestado para facilitar las facturas falsas, lo que es indagado por la Fiscalía Centro Norte, a través de la fiscal Ximena Chong.

En esta arista, habría un formalizado hace dos meses que es titular de una empresa de responsabilidad limitada y quien era proveedor de insumos para vehículos militares. Habría entregado al menos una factura por servicios que no se entregaron, por lo que fue formalizado por el delito de fraude al Fisco.

Se encuentran en libertad, pero con las medidas cautelares de firma y arraigo nacional.

Foto: Archivo Agencia Uno.