Click acá para ir directamente al contenido

Investigan a Manuka por matanza de terneros

La firma fue acusada de asesinar a más de seis mil animales tras abortos inducidos en busca de rápida producción lechera.

María José Letelier

Martes 21 de enero de 2014

Luego de la impactante denuncia que hicieron trabajadores de Manuka, una de las lecherías más importantes del país, el Ministerio Público inició una investigación para determinar si hay delito en este actuar.

La acusación alegaba la matanza de terneros recién nacidos con martillazos en la cabeza o bien, cuando la vaca comenzaba a producir leche, inducir el aborto para aprovechar esta etapa. Pero eso no fue todo, porque en la denuncia, trabajadores de la empresa, aseguraron haber presenciado cuando eran enterrados vivos.

La empresa Manuka, envió una declaración pública proponiendo conformar una mesa de trabajo capaz de estudiar una alternativa viable que permita derivar a los terneros machos de lechería a pequeños y medianos productores de carne, para así evitar la eutanasia asistida.

Además, la empresa reiteró que siempre ha rechazado el maltrato y cualquier forma de sufrimiento que se pueda ejercer contra los animales. Todo esto, a pesar de que especialistas acusan de que cualquier forma, la eliminación de los terneros constituiría delito.

En Los Ángeles, en el fundo agrícola Ancali, se vive un mundo totalmente paralelo. A pesar de ser poco rentable, apuesta por la vida de los terneros y después de cumplidos los dos meses, los venden.