Click acá para ir directamente al contenido

Investigan millonario fraude al Fisco desde interior del MOP

Un analista del Departamento Gestión Presupuestaria creó un sistema para que falsos obreros de la Dirección de Vialidad recibieran indemnizaciones por años de servicio.

Elkjaer Lobos

Miércoles 12 de marzo de 2014

La Fiscalía Centro Norte se encuentra investigando el presunto fraude al Fisco que benefició a falsos obreros jubilados de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Este martes, se formalizó a 12 personas que simularon pertenecer a esta dependencia con la idea de recibir indemnizaciones por años de servicio y a las cuales no tenían derecho.

De acuerdo a la investigación, estos supuestos obreros eran ingresados a un sistema computacional para que aparecieran como ex trabajadores. Esa labor estaba a cargo de Juan Vergara Moscoso, quien ya fue formalizado y se desempeñaba como analista del Departamento de Gestión Presupuestaria.

Tras cobrar las indemnizaciones, los obreros repartían el dinero entre todos. Se estima que Vergara generó el costeo de pagos improcedentes por 558 millones de pesos.

MODUS OPERANDI

Vergara montó un sistema fraudulento y, mediante tres reclutadores que recibían dinero, contactaba a personas mayores que debían tener como requisito no poseer antecedentes penales.

En las labores de reclutamiento participaban su hermano Hebaldo Vergara Moscoso, su amigo y funcionario del ministerio citado, Luis Andrade Contreras, y su ex compañero y vecino, Ricardo Saavedra Martínez.

Para repartir el dinero que cobraba mediante cheques, los imputados se reunían a la salida del banco o en el propio domicilio de Vergara.

En todos los casos los beneficiarios recibieron un monto menor del total cobrado, quedándose Vergara junto a los reclutadores con el grueso del dinero.

Pese a esto, los doce formalizados serán investigados por fraude al Fisco, tiempo en que quedarán bajo arraigo nacional.