Click acá para ir directamente al contenido

Investigan muerte de niña presuntamente en rito de sanación

La PDI trata de esclarecer el fallecimiento de una niña de 7 años en Rancagua. Su padre, su madre, su hermana y la pareja de ésta se encuentran detenidos.

Carmen Aguilar

Domingo 5 de octubre de 2014

La Policía de Investigaciones (PDI) trata de averiguar las causas en las que falleció una niña de 7 años en Rancagua, supuestamente, en el contexto de un rito de sanación.

Cuatro de sus familiares directos, su padre, su madre, su hermana y la  pareja de ésta última, fueron detenidos.

La muerte se conoció después de que un familiar de la víctima denunciara el suceso poco después de las 13.00 horas de este sábado.

En la mañana de este domingo, el fiscal de Rancagua, Camilo Umaña, confirmó que la muerte de la niña se produjo por asfixia por sumisión. Asimismo, Umaña informó de que "la Fiscalía solicitó la ampliación de detención por tres días, el máximo legal; plazo para desplegar diligencias investigativas y recabar la mayor cantidad de antecedentes".

Por su parte, el abogado defensor, Roberto de los Reyes, confirmó que la familia "participan de una congregación evangélica y los acontecimientos se dieron en un contexto de esta naturaleza, en un proceso de sanación aparentemente".

OTRA MENOR EXPUESTA

También el Sename ha tomado parte en el caso, ya que hay otra menor dentro del núcleo familiar. "Junto con hacernos parte del proceso por el grave atentado hacia la vida de una niña, también estamos tomando todos los resguardos de otra niña del grupo familiar que presuntamente pudo estar expuesta al mismo tipo de prácticas", señaló el director regional Pedro Pablo Miranda, quien puntualizó que la menor de edad  se encuentra en una residencia de Rengo bajo la tutela del Servicios de Protección de Menores.

Se prevé que el Sename interponga en la jornada del lunes una querella. Por su parte, la Fiscalía ha determinado que se realice la autopsia al cuerpo antes de dar sepultura y ha permitido a los cuatro familiares estar en el velorio. Antes, se le realizarán exámenes toxicológicos a los detenidos, para determinar si se encontraban bajo los efectos de alguna sustancia psicotrópica.