Click acá para ir directamente al contenido

Investigan posibles delitos cometidos por carabineros de la 50° comisaría de San Joaquín

10 funcionarios fueron citados declarar en el caso que indaga posible cohecho de uniformados, quienes habrían favorecido a una empresa de grúas.

Sebastián Mora

Martes 21 de agosto de 2018

Carabineros está investigando la posibilidad de un nuevo caso de hechos delictivos cometidos por funcionarios de la 50° comisaría de San Joaquín.

De acuerdo a los antecedentes del hecho, los supuesta infracción ocurre luego de que en abril de este año en la misma unidad se diera de baja a dos cabos por estar vinculados con una red de narcotraficantes, situación que obligó un mayor control por parte de las autoridades.

Fue en el marco de estos procedimientos que se destapó una posible responsabilidad de policías en otra instancia, vinculada al delito de cohecho.

Las informaciones preliminares sostienen que uniformados de dicha comisaría habrían beneficiado a una empresa de grúas, y perjudicado a otras, en cuanto a los controles ejecutados en diversas rutas.

Enrique Basaletti, general jefe de la Zona Santiago Este, valoró el hallazgo de la "posible existencia de delitos que van más allá de una falta de ética", complementando que, de momento, nadie ha sido desvinculado hasta que no se compruebe fehacientemente las responsabilidades.

No obstante, sí se confirmó la existencia de un sumario interno en la institución junto a la citación a declarar de 10 carabineros posiblemente involucrados.