Click acá para ir directamente al contenido

Investigan robo de obras de arte tras concierto en el Forestal

Carabineros y la PDI investigan robo a exposición de Juan Yarur en el MAC luego del concierto de Los Jaivas.

24horas.cl Tvn

Sábado 17 de agosto de 2013

Las policías se encuentran investigando el robo de dos obras de arte pertenecientes a Juan Yarur, las que fueron sustraídas desde el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) al concluir el masivo concierto en homenaje de Los Jaivas.

De acuerdo a los antecedentes policiales, durante los incidentes registrados la noche de este jueves tras el recital, un grupo indeterminado de personas ingreso hasta el Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en la parte posterior del Museo de Bellas Artes, sustrayendo dos pinturas del artista británico Damien Hirst pertenecientes a la muestra "Juan Yarur, un relato personal".

Las obras están avaluadas en nueve millones de pesos cada una. Según se informó, este mediodía una persona devolvió una de las obras con serios daños, por lo que las pérdidas totales se estiman en 14 millones de pesos.

 

A través de su cuenta en Twitter, Yarur manifestó estar: "Muy triste con lo del robo en el MAC, parece que hay gente que no entiende el esfuerzo que fue compartir mi colección y montar esta expo".

CIERRE DEL MAC DEL PARQUE FORESTAL

El director del MAC, Francisco Brugnoli, puntualizó que "este robo constituye un daño cultural de gravedad, que se ha infligido una colección privada. Ésta ha accedido mostrarse públicamente,  constituyendo con esto un beneficio que abarca a los más distintos sectores ciudadanos. El museo ha hecho una labor de vanguardia al exhibir por primera vez una colección privada, que además es de reconocida relevancia. Este acto pone en riesgo que puedan efectuarse más acciones de esta naturaleza".

Brugnoli agregó que "lo sucedido ha puesto nuevamente en evidencia el alto grado de desprotección que tienen los edificios públicos patrimoniales respecto de actos masivos. Estos por su naturaleza requieren un resguardo especial, a cuyo respecto deben hacerse en forma urgente los estudios pertinentes"

El director del meseo explicó que el sistema de seguridad es el resultado de un estudio especializado, sin embargo, la situación de riesgo que se vivió el día de ayer y el daño referido han determinado tanto de parte del MAC como de Fundación AMA incrementar especialmente su resguardo.

Debido a esto, la sede del Parque Forestal del MAC permanecerá  cerrado al público durante este fin de semana y hasta nuevo aviso.