Click acá para ir directamente al contenido

Iquique: la Fach fotografía Caleta Riquelme desde el aire

Las fotografías a la que tuvo acceso 24horas.cl dan cuenta de cómo quedó la Caleta Riquelme tras la ola que azotó a la bahía.

Elkjaer Lobos

Viernes 4 de abril de 2014

La Caleta Riquelme, en Iquique, fue uno de los lugares más afectados por el tsunami ocasionado tras el terremoto 8,2 Richter que se registró en el norte del país.

El pasado 2 de abril, el Servicio Aerofotogramétrico de la Fach (SAF) captó una serie de imágenes del sector, donde junto a la caleta, se encuentra el Museo Flotante Corbeta Esmeralda, la avenida Arturo Prat, la Gobernación Martítima y el sector de la Península de Iquique.

Las imágenes a las que tuvo acceso 24horas.cl fueron registradas desde un avión Learjet 35 que despegó esa mañana desde el Aeopuerto Diego Aracena de Iquique.

En el interior de la aeronave iba un fotógrafo con una cámara digital de mapeo -o también conocida como DMC- que cuenta cuenta con cuatro lentes, que captan distintas bandas de espectro lumínico.

Con esta tecnología, las imágenes que captó la cámara a 3.660 metros de altura hablan de la destrucción que dejó la ola.

En la bahía de la caleta, una serie de embarcaciones están desparramadas en el mar y rodeadas de los escombros.

De acuerdo a cifras de los propios pescadores, el tsunami dejó con daños al 80% de las embarcaciones artesanales que se ubicaban en el lugar.

Pero no fue el único que captó la cámara de mapeo, también sobrevoló Arica, la Ruta 5 Norte, las quebradas de Camarones y Vítor, Pisagua y Alto Hospicio.