Click acá para ir directamente al contenido

Iquique se abre al debate sobre la evacuación vertical

La encargada de Protección de la Municipalidad de Iquique manifestó que no existen normativas al respecto y que sólo puede ser aplicada por los residentes de los edificios.

Karla Gallardo

Miércoles 26 de marzo de 2014

En los últimos días en Iquique se ha comenzado a debatir respecto a la posibilidad de realizar una evacuación vertical ante un tsunami o maremoto.

Pese a que es una alternativa factible, es una medida para la cual, quizás, los chilenos aún no estamos preparados ni cultural ni legalmente.

Según explicó la encargada de Protección de la Municipalidad de Iquique, Vanessa Bravo, "no existe una norma sobre evacuación vertical. Los edificios no están preparados para una evacuación vertical".

Agregó que esta posibilidad queda exclusivamente para los residentes de los edificios y no para la gente externa que quiera ingresar a los inmuebles.

ZONA INUNDABLE

Los iquiqueños conocen muy bien las zonas de riesgo en caso de un tsunami.

La Zofri y los edificios del borde costero se ubican en el sector más crítico, por lo que es importante mantenerse informado sobre las vías de escape.

En el caso particular de Zona Franca, el gerente general de Zofri, Claudio Vilsósola, indicó que la Sociedad Anónima "cuenta con un contrato de concesión con el Estado, que le otorga la facultad de operar bajo Zona Franca, con una ley de Zona Franca, en un terreno delimitado", el cual correspondería al lugar que ocupa actualmente.

Por ello, en caso de querer trasladarse -como se ha especulado en los últimos años-, primero se debería cambiar la ley.

Sin embargo, los constantes simulacros de evacuación los mantienen confiados en que lograrán salir del lugar de forma rápida para ubicarse en la zona de seguridad en un promedio de 26 minutos.

Foto: Agencia Uno