Click acá para ir directamente al contenido

ISP advierte sobre aumento en la venta de peligroso fármaco anti obesidad

Sólo el año pasado, la comercialización de fentermina crecieron en un 13,5%. Su consumo puede provocar reacciones como estimulación del sistema nervioso central, sensación de nerviosismo, insomnio, irritabilidad y trastornos psicóticos, entre otros.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Martes 26 de septiembre de 2017

El Instituto de Salúd Pública (ISP) advirtió su preocupación ya que durante los últimos cinco años, en el mercado farmacéutico chileno la venta de un peligroso fármaco contra la obesidad llamado fentermina se ha disparado. Para dar un ejemplo, sólo durante 2016 la comercialización se incrementó en un 13,5%.

Otra cifra que sostiene la advertencia de las autoridades sanitarias, señala que el fármaco pasó de 3.565 cajas vendidas en 2012 a 970.574 en 2017. El propio organismo detalla en su sitio web que la fentermina se encuentra aprobada para el tratamiento a corto plazo de la obesidad y sólo debería ser utilizada en pacientes con un índice de masa corporal mayor o igual a 30 kg/m2 (obesidad tipo 1) o en pacientes con un índice de masa corporal superior a 27 kg/m2 (sobrepeso) que tengan otras patologías asociadas como diabetes, hipertensión e hiperlipidemia.

 

En ese marco, se da cuenta a la población que las reacciones adversas asociadas a este fármaco son, a nivel neurológico, estimulación del sistema nervioso central, sensación de nerviosismo, insomnio, irritabilidad y trastornos psicóticos, entre otros efectos adversos.