Click acá para ir directamente al contenido

ISP alerta los efectos adversos que tiene la administración de codeína a menores de 12 años

Este fármaco es utilizado, comúnmente, en jarabes para la tos y el tratamiento del dolor medio a moderado.

24Horas.cl TVN

Miércoles 27 de julio de 2016

El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió un informe en el que detalla que la codeína, fármaco utilizado principalmente en los jarabes para la tos y el tratamiento del dolor medio a moderado, no debe ser usado en menores de 12 años.

Lo anterior se debe a los efectos adversos que podría tener, como la depresión respiratoria e incluso la muerte, según un análisis realizado por la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos y el  Comité de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos.

En 2012, el ISP evalúa el perfil de seguridad de la codeína y emitió una resolución para que los titulares de registro sanitario de productos que contienen el fármaco, actualicen sus folletos de información, los que deben consignar:

-La codeína no debe ser usada en niños menores de 12 años. En niños entre 12 y 18 años, no debe ser utilizada para el manejo del dolor tras ser sometido a una intervención de amigdalectomía y/o adenoidectomía a causa del síndrome de apnea obstructiva del sueño.

-La codeína no debe ser usada para el tratamiento de la tos y el resfrío en niños menores de 12 años.

-No se recomienda su uso en adolescentes entre los 12 y 18 años cuya función respiratoria pudiera estar alterada, incluyendo trastornos neuromusculares, enfermedades cardiacas o respiratorias graves, infecciones de vías respiratorias altas o pulmonares, politraumatismo o procedimientos de cirugía importantes.

-La codeína no debe ser usada en madres que amamantan, ni en pacientes para los que se haya comprobado que son metabolizadores ultrarrápidos del fenotipo de la CYP2D6.

Foto: Agencia UNO