ISP alerta los efectos adversos que tiene la administración de codeína a menores de 12 años

ISP alerta los efectos adversos que tiene la administración de codeína a menores de 12 años

Este fármaco es utilizado, comúnmente, en jarabes para la tos y el tratamiento del dolor medio a moderado.

24Horas.cl TVN
27.07.2016

El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió un informe en el que detalla que la codeína, fármaco utilizado principalmente en los jarabes para la tos y el tratamiento del dolor medio a moderado, no debe ser usado en menores de 12 años.

Lo anterior se debe a los efectos adversos que podría tener, como la depresión respiratoria e incluso la muerte, según un análisis realizado por la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos y el  Comité de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos.

En 2012, el ISP evalúa el perfil de seguridad de la codeína y emitió una resolución para que los titulares de registro sanitario de productos que contienen el fármaco, actualicen sus folletos de información, los que deben consignar:

-La codeína no debe ser usada en niños menores de 12 años. En niños entre 12 y 18 años, no debe ser utilizada para el manejo del dolor tras ser sometido a una intervención de amigdalectomía y/o adenoidectomía a causa del síndrome de apnea obstructiva del sueño.

-La codeína no debe ser usada para el tratamiento de la tos y el resfrío en niños menores de 12 años.

-No se recomienda su uso en adolescentes entre los 12 y 18 años cuya función respiratoria pudiera estar alterada, incluyendo trastornos neuromusculares, enfermedades cardiacas o respiratorias graves, infecciones de vías respiratorias altas o pulmonares, politraumatismo o procedimientos de cirugía importantes.

-La codeína no debe ser usada en madres que amamantan, ni en pacientes para los que se haya comprobado que son metabolizadores ultrarrápidos del fenotipo de la CYP2D6.

Foto: Agencia UNO


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]