Click acá para ir directamente al contenido

ISP alerta sobre riesgo del consumo medicinal de la marihuana

La principal razón de la advertencia apunta al desconocimiento de una gran parte de los compuestos de la planta, que mezclados con otros fármacos podrían causar problemas de salud.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 8 de febrero de 2018

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) comunicó el posible peligro que tiene el consumo de la planta de cannabis en su uso medicinal, esto principalmente a que aún se desconocen los efectos en el organismo de todos sus componentes activos.

Desde el organismo indicaron que la marihuana "contiene por lo menos 80 cannabinoides identificados, pero sólo existen estudios de las propiedades terapéuticas de dos de ellos, que son el Tetrahidrocannabinol (THC) y Cannabidiol (CBD)".

En esa línea, agregaron que el fruto de la planta almacena "más de 400 compuestos químicos no cannabinoides, tales como terpenos, flavonoides, fenoles, entre otros, que pueden ser riesgosos para quienes están en tratamiento médico debido a las posibles interacciones con otros fármacos".

Por su parte, Carlos Bravo, Jefe Subdepartamento Control de Comercio Exterior, Estupefacientes y Psicotrópicos, señaló que "consumir cannabis en forma de cogollo, ya sea vía respiratoria, digestiva u otra, es un riesgo para la salud debido a que se desconocen los efectos de la gran mayoría de sus componentes, y es muy posible que se produzcan interacciones químicas y farmacológicas. Todos estos riesgos son más graves en menores de 21 años debido a que el sistema nervioso central no ha terminado de madurar".

En Chile existe un medicamento registrado en base a cannabis que cumple con los requisitos de calidad destinado al tratamiento de la espasticidad muscular en pacientes con esclerosis múltiple. Del mismo modo, el ISP aprobó el primer estudio clínico de un fármaco en base a marihuana. Además, autorizaron el uso personal con receta médica de un extracto fabricado por un laboratorio nacional.

 

Pese a que el tema se ha instalado en el país, potenciado por el auge de los Clubes Cannábicos y el crecimiento de la Fundación Daya (enfocada en cultivar y suministrar cannabis medicinal), el instituto insiste en resguardar la salud y seguir las recetas médicas oficiales y aprobadas para el consumo de marihuana medicinal.

Encuesta: Chilenos sí aprueban el uso medicinal de la marihuana

Encuesta: Chilenos sí aprueban el uso medicinal de la marihuana

Estudio indica que Chile es uno de los países del mundo que más acepta el consumo de marihuana para uso medicinal. Andrés Menduburo, psicólogo social de la universidad Andrés Bello, explica el tema.