Click acá para ir directamente al contenido

ISP anuncia retiro del mercado de anticonceptivo por "potencial confusión" en su administración

El organismo llamó a la comunidad a no utilizar los comprimidos recubiertos Tinelle, el que fue retirado voluntariamente por parte del laboratorio.

24Horas.cl TVN

Miércoles 25 de abril de 2018

El Instituto de Salud Pública informó del retiro voluntario del mercado del anticonceptivo Tinelle Comprimidos Recubiertos, dado que se trata de un producto farmacéutico que puede causar "confusión en los usuarios" al momento de su administración.

El organismo detalló que el producto es de titularidad del Laboratorio Silesia S.A., y que dado "el diseño de la secuenciación impresa en el blíster puede causar confusión en los usuarios a pesar de estar señalada la indicación de administración en el folleto correspondiente, lo cual podría resultar en una toma precoz del placebo".

 

Dado lo anterior, el ISP hizo un llamado a la comunidad a través del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), para no utilizar este producto debido "al riesgo para la salud que implica su uso".

El laboratorio Silesia explicó mediante un comunicado que "el producto Tinelle no estará disponible en las farmacias del país durante un breve periodo de tiempo, debido a un cambio en la configuración del blíster, con el propósito de facilitar la correcta toma diaria por parte de las usuarias".

"La toma adecuada de Tinelle es la recomendada en las instrucciones del folleto de información para el paciente contenido en el envase, comenzando con los 21 comprimidos con principio activo (color naranjo) y continuando con los 7 placebos (color crema)", añadió.

Luego, el documento destaca que "el retiro voluntario no obedece a problemas de eficacia de Tinelle sino que, por las características de su empaque actual, podría contribuir a una confusión al momento de la toma del anticonceptivo".

Finalmente, aclararon que el producto "volverá a estar disponible en farmacias dentro de dos semanas, situación que será informada oportunamente. Este retiro, solo involucra el lote de Tinelle I17803A, con fecha de vencimiento para el 09/2019. Reiteramos que la calidad y eficacia de Tinelle, demostrada por años en miles de mujeres chilenas y latinoamericanas, no se encuentra afectada. Asimismo, quisiéramos enfatizar que se trata sólo del lote de Tinelle antes mencionado. Tinelle 3 no es parte de este retiro voluntario, ya que su empaque es diferente".