Click acá para ir directamente al contenido

ISP autoriza fármaco derivado de la marihuana

Tras un año de tramitación el Instituto de Salud Público autorizó la importación del medicamento Sativex que tiene entre sus componentes derivados de la cannabis.

Jorge Miranda

Lunes 14 de julio de 2014

El Director (TP) del Instituto de Salud Pública, Dr. Ricardo Fábrega, junto a la paciente Cecilia Hyder, informaron este lunes la autorización de la importación del medicamento Savitex a Chile, fármaco compuesto por THC y CBD, derivados de la cannabis.

Según señaló el Dr. Fábrega, la importación de este medicamento se hace de forma excepcional a través del Art.21, y para que esto se pudiera realizar se requirió que un hospital o clínica, a través de de la indicación médica,  avale el uso del fármaco. Además el paciente debe financiar el fármaco, el que tiene un alto costo.

En este caso Cecilia Hyder, quien padece de lupus y cáncer de mama, con el apoyo del Instituto Nacional del Cáncer y del Servicio de Salud Metropolitano Norte solicitó la autorización del ingreso de Sativex en diciembre de 2013, dando respuesta a su requerimiento este 2014, bajo la administración del Dr. Fábrega.

Si bien en otras oportunidades el ISP ha entregado la autorización de la importación, instancias ajenas no han permitido que esto se materialice, por esto la relevancia que hoy este hecho se concrete.

"Para el Instituto de Salud Pública apoyar a Cecilia Hyder es parte de un proceso en el que vamos avanzando desde el punto de vista de salud pública, porque estamos dando la posibilidad de entregar una solución paliativa a las distintas dolencias de una paciente que encuentra sólo en este medicamento un alivio, lo que nos hace trabajar, buscar mejores instancias bajo una mirada farmacológica y analizar junto a un comité de expertos la eficacia de este fármaco y la posibilidad de apoyar su uso medicinal a más pacientes en Chile", afirmó el director del ISP.

El Savitex es una solución para la pulverización bucal que equivale a 1,458 gr. de /9 Tetrahidrocannainol (THC) y 1350 gr. de Cannabidiol (CBD). La cannabis sativa es empleada para el tratamiento del glaucoma, asma, cáncer, migraña, insomnio, nauseas y vomitos asociados a la quimioterapia  anticancerosa, esclerosis múltiple, molestias ocasionadas por neuropatías periféricas y demás padecimientos neuromusculares.

El Director del ISP explicó que si otro paciente se encuentra en la misma posición de Cecilia Hyder y quiera solicitar el medicamento para su uso,  deberá contar con el respaldo de una institución de salud que corrobore la indicación médica respectiva. Además,  después del paso, que se dio con esta primera paciente, el proceso será relativamente rápido si la orden médica es consistente.

Proyecto del ISP frente a la marihuana y su uso medicinal

Ricardo Fábrega anunció que se realizará un proyecto piloto del que serán partícipes distintos expertos y serán consultadas las sociedades científicas para  crear un protocolo que identifique el uso adecuado del Sativex u otros medicamentos derivados de la marihuana, para distintas patologías y así formar parte del arsenal terapéutico en Chile.

De esta forma se podrán conocer dosis, presentación y procedimientos adecuados del fármaco,  para que cuando se solicite el registro de este u otro fármaco similar, el Instituto de Salud Pública esté preparado y con amplios conocimientos sobre el tema.

El Dr. Fábrega indicó que existen otras drogas clasificadas como drogas duras, que se usan con fines medicinales como es el caso de la morfina. "La morfina es utilizada bajo restricción médica para aliviar una serie de dolencias en pacientes graves. Para nosotros es importante poder trabajar en la implementación de la cannabis de forma medicinal y permitir su aplicación, si así se estima, bajo orden médica y con uso restringido", agregó la autoridad. 

24Horas.cl/ con información del ISP.